El Congreso del estado hizo oficial el sistema en línea para retomar el trabajo legislativo con la finalidad de evitar mayor rezago.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla, quien manifestó que a pesar de las constantes críticas que se han realizado por parte de diputados de Acción Nacional (PAN) de que la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se realizó vía digital es ilegal, se aprobó este nuevo sistema.

En entrevista  el diputado local explicó que dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla el sistema electrónico como parte para el desahogo de las etapas, también el reglamento interno.

Sin embargo lo principal es que la propia Comisión de Gobernación lo aprobó, por lo que no son impugnables este tipo de decisiones, mismas que se deben de acatar.

“No existe ilegalidad, porque el modo público confirma que los diputados y diputadas ahí estuvieron, que lo aprobaron, además de que otras instancias ya lo hicieron como el Poder Judicial y aquí más allá de un tema de protagonismo el tema es poder sacar el trabajo en tiempos complejos y de adversidad”.

Biestro Medinilla aseveró que el protagonismo de conocer quien propuso o no la iniciativa o el exhorto queda en segundo plano toda vez que lo importante es lograr acuerdos en un momento de contingencia.

Por lo que ya no hay que buscarle “tres pies al gato” pues la sesión ya se dio, además de que ya se firmó por los integrantes del Poder Legislativo.

 

Es ilegal su aprobación: PAN

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Oswaldo Jiménez López sentenció que más que estar en contra de este nuevo sistema, lo único que se ha solicitado es que se reforme la ley para legalizarla.

En entrevista en línea, Jiménez López consideró que de no reformar la ley, todo acuerdo que se apruebe será catalogado como ilegal, pues se adelantaron y no lo hicieron bien.

Subrayó que llevar las sesiones a los medios digitales es viable pero se requiere primero que el acuerdo pase por los coordinadores legislativos y que posteriormente sea presentado en la Comisión Permanente para que sea válido y surta efecto.

“Creo que no lo hicieron bien y se adelantaron. Creo que hay que hacer las cosas de manera remota pero hay que llevarlo en orden porque si no se hacer como el borras al trancazo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here