Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Laboratorio  de Análisis  en  Comercio, Economía y negocios de la UNAM, afirmó que este año habrá -253 % menos de la riqueza mexicana por la situación que se está presentando por la contingencia sanitaria producida por el COVID-19

Asimismo durante una conferencia en línea con especialistas de la  UDLAP e internacionalistas,  expreso que de los 37 millones de empleados que tiene el país, 12 millones  trabajan por cuenta propia y de los 6 millones de establecimientos que tiene el país, 2.5 millones son comercios.

Se estima que el país tendrá una recuperación global hasta el tercer trimestre de este año, por ahí de los meses de junio o julio habrá una recuperación y esta será dolorosa.

“Se requiere que en las próximas semanas el gobierno federal tengan programas específicos”, precisó.

Por su parte, Alonso Cortés Jiménez, Maestro en Políticas Públicas, economista y asesor de finanzas públicas de gobiernos locales, destacó que  desde el 2019 se presentó una crisis en diversos rubros como los de sistemas de salud, así como en educación,  inseguridad que ha generado incertidumbre.

Precisó que se verá reflejada la actual situación por la que atraviesa el país en tener menos recaudación  en ingresos públicos.

“Hay preocupación en diversos sectores  en donde va a  haber afectación como en educación privada, inversión, comercio,  con constructores, gobierno, empresarios, arrendatarios”, subrayó.

José Tito Baeza Huesca, director asociado para Finanzas Públicas  Internacionales  de Fitch Ratings, también participo en la conferencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here