Ciudad de México. El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Fernando Manzanilla Prieto, solicitó que reclusos de los centros de reinserción social participen en la elaboración de equipo de protección personal, como cubrebocas, gel antibacterial, batas quirúrgicas y máscaras de protección, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Señaló que en México existen alrededor de 200 mil personas privadas de la libertad. Si consideramos que cada reo cuesta 330 pesos diarios a la sociedad, para cubrir gastos de alimentación, medicinas, uniformes, pagos de energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de inmuebles, “es entendible que en un momento de crisis, ellos también formen parte de la solución frente a momentos de dificultad”.
El legislador poblano, consideró que resulta necesario que el órgano federal de Prevención y Readaptación Social, así como los centros de readaptación social (Ceresos) a nivel estatal, promuevan actividades en las que los reos contribuyan a la sociedad, “especialmente en el momento en el que requiere la participación de las y los mexicanos”.
Explicó que, en el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene la facultad para organizar y dirigir actividades de reinserción social.
Asimismo, agregó, cada entidad federativa, cuenta con atribuciones similares en el ámbito de su competencia, para regular los centros de readaptación, en los cuales se establecen medidas de reinserción social a través del trabajo digno y remunerado.
Manzanilla, solicitó que se impulse la elaboración de cubrebocas, gel antibacterial, batas quirúrgicas y máscaras de protección, durante el periodo de contingencia por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).
Señaló que ante el escenario critico que enfrenta México, resulta esencial salvaguardar la integridad física y la salud de quienes están en contacto con casos de contagio y sospechosos.
Aseveró que se tiene que proteger primero a los trabajadores sanitarios ya que dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.
Urgió a que se aumente la producción de equipamiento médico, ante la escasez de material de protección para sanitarios y otros productos vitales en la actual crisis.
Indicó que recientemente, en el estado de Puebla, personal que labora en las unidades médicas denunció la falta de material necesario para proteger la salud de quienes atienden casos sospechosos y confirmados, “lo que se convierte en un obstáculo para ofrecer atención eficaz a quienes pudieran presentar síntomas de coronavirus”.
Refirió que Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general del Sindicato de la Secretaría de Salud Sección XXV; comentó “que la falta de insumos existe desde hace dos años y, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha agudizado”.
El congresista del PES, puntualizó que recientemente, se han hecho públicas las solicitudes de material de protección básico para evitar contagios, realizadas por trabajadores de los centros de salud de los municipios de Teziutlán, Ciudad Serdán, Puebla, Atlixco, Ixcaquixtla, Tehuacán, Ahuacatlán, Zacatlán y Cuetzalan.
Lo mismo ha ocurrido en Baja California, Jalisco, Colima, Veracruz, Michoacán, estado de México, donde trabajadoras y trabajadores de centros de salud han manifestado preocupación no sólo por el riesgo de contagio, sino por ser un vehículo de transmisión para otras personas, incluidas sus familias.
“La primera fila de batalla vs el Covid-19 son las trabajadoras y trabajadores de salud, quienes, en lugares como Coahuila y Puebla ya han sufrido contagios e incluso perdido la vida, es imperativo que podamos garantizar su seguridad y bienestar”, exigió.