Ciudad de México. Debido a que el robo de medicamentos e insumos para la salud es una constante en territorio mexicano, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdéz, exhortó a los titulares de la Defensa Nacional, de la Marina y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en coordinación con la Guardia Nacional y las secretarías de seguridad pública de las 32 Entidades Federativas, garanticen su seguridad y resguardo, con la finalidad de que el personal médico tenga todo lo necesario para tratar eficientemente a los pacientes de Coronavirus, Covid-19.
A través de un punto de acuerdo, el legislador poblano, denunció que en el IMSS de todas las entidades federativas se comenten todo tipo de robo de medicamentos, que van desde un; ácido acetil salicílico, antibióticos y de quimioterapia, hasta anestésicos y otros de alto costo, en robo hormiga o en grandes cantidades, acción que no es reciente, donde no sólo los médicos intervienen si no también enfermeras, residentes, encargados de área entre otros.
De esta manera, lamentó, que los robos masivos de medicamentos e instrumental médico son comunes en el sector público, lo cual genera un daño al gasto público y al presupuesto destinado atender la salud de los mexicanos.
Es por ello que consideró, consideró que la Guardia Nacional cobra vital importancia para cubrir las rutas de transporte, resguardo del equipo de salud, como son cubre bocas, maquinas, mascarillas y todos los insumos que requieren las y los médicos, las y los enfermeros, así como personal del sistema nacional de salud para el desempeño de sus funciones.
Finalmente, el congresista por el distrito 7, deploró que el robo de medicamentos e insumos para la salud no se sancione y castigue por las autoridades.