La Comisión de Bienestar del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud así como de Movilidad y Transporte, a los 217 ayuntamientos y a la Profeco con la intención de aplicar medidas de apoyo y prevención para evitar contagio de Covid-19.
Al retomar las sesiones en línea tras la crítica del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados integrantes de esta comisión se sumaron al exhorto a la autoridad estatal y federal para que se sigan implementando una serie de medidas de prevención, con la intención de evitar que la curva de contagios aumente de manera considerable.
De acuerdo a la propuesta, el exhorto es en una primera instancia a los 217 ayuntamientos para aplicar acciones para ayudar a mitigar la propagación de dicha enfermedad, para lo cual deberán de otorgar apoyo alimentario a las persona de la tercera edad, embarazadas y de escasos recursos.
Además de otorgar estímulos y apoyos para el sustento de personas que vieron mermada su economía, lo que se debe de sumar a la desinfección periódica de mercados y zonas de abasto y espacios públicos, fomentar la limpieza e higiene entre los poblanos.
Así como el uso generalizado de medidas de prevención en mercados municipales como la instalación de módulos de lavarse las manos y aplicación de gel antibacterial, además de la distribución de insumos.
Mientras que a la Profeco le solicitaron realizar los operativos necesarias para garantizar que no haya abusos en los precios ahora con la compra de mayores productos de la canasta básica.
En cuanto a la Secretaría de Salud, se solicitó coadyuvar en el ámbito de su competencia de manera directa para dotar al personal que labora en los hospitales y clínicas en su municipio de material de insumos adecuados y suficientes para el ejercicio de sus funciones.
Así como del personal suficiente para la limpieza e higiene de los edificios públicos, mientras que a la Secretaría de Movilidad y Transporte, realizar procesos de sanitización de las unidades del transporte público.
Finalmente aprobaron por unanimidad un acuerdo por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla que impulse un programa integral, atendiendo su eficiencia presupuestal, dirigido a mujeres jefas de familia de escasos recursos .