Ciudad de México. En el marco de la emergencia sanitaría por la pandemia del Covid-19, la diputada federal de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, impulsa iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel a las personas que agredan al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud.

La congresista propone modificar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para imponer una “pena de cinco a diez años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien afecte la integridad física, mental o emocional del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud o dañe sus instalaciones, sean éstas públicas o privadas”.

La diputada explicó que esta propuesta no busca fabricar culpables, sino “proteger y dar seguridad al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, y fomentar el respeto recíproco entre usuarios de los servicios médicos y el personal que labora en las instituciones de salud públicas o privadas”.

Lamentó que durante un periodo de profunda crisis emocional por causa de una pandemia o desastre natural, es común observar conglomerados humanos que, por la presión y desesperación, atacan a personal médico.

Sin embargo, señaló que de ninguna manera estas circunstancias representan justificación alguna para poner en riesgo la seguridad y vida de las personas que laboran en la procuración de la salud.

“Médicos, enfermeras y personal de limpieza combaten desde sus propias trincheras el nuevo virus, sin importar los largos turnos de trabajo, las heridas físicas que les dejan las mascarillas, el tipo de equipo de protección con el que cuentan, su ubicación geográfica e incluso agresiones y amenazas por estar expuestos”, manifestó.

Cada profesional de la salud, subrayó, cumple su labor: preparando equipos de detección, surtiendo medicamento, brindando diagnósticos, facilitando la estadía en el hospital al paciente o salvando la vida en las salas de cuidados intensivos.

Urgió a establecer una pena especial para este tipo de agresiones, ya que pueden repetirse en otras ocasiones de emergencia nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here