Los campesinos que se dedican a la siembra de Hoja de Chícharo en el municipio de San Pedro Cholula han retomado el trabajo esto al reabrirse la frontera con Estados Unidos y han comenzado a exportar su producto, sin embargo las bajas ventas y ahora las plagas, son las afectaciones con las que tienen que lidiar integrantes de la agrupación Hortitlán.
Uno de los integrantes de esta agrupación, Andrés Zaca destacó que la reapertura de la frontera con el país vecino le ha dado tranquilidad a los campesinos que exportan este producto ya que lograron sostener por dos semanas la falta del mismo. Y tan sólo este sábado tuvieron la presencia de más de 40 jornaleros que buscaban un trabajo, “se está viviendo el desempleo en el campo”.
Sin embargo, las problemáticas se mantienen ya que las bajas ventas en la adquisición de legumbres y hortalizas les ha afectado ya que sólo obtienen el ingreso del día y ahora también se han tenido que enfrentar a las plagas: la del Trip y el gusano, ésta última por el intenso calor que se ha registrado.
“El producto está muy barato, se vende entre 10 y 15 pesos, no se saca ni lo de la inversión, esto es porque la gente no acude a comprar, y ahora nos están afectando las plagas, esos vientos, remolinos, la medio llovizna para nosotros es plaga y esto ha hecho que las cosechas bajen más, porque se vende como cosecha de segunda”.
De hecho dijo que la cosecha quedaría inservible si lleva gusano, el cual incrementó su presencia por el calor, por lo que han comenzado a hacer lo necesario para resguardar este producto de la hoja de chícharo, cebolla, rábano, cilantro, por mencionar alguno.