Poblanos relajan la cuarentena y ahora son más en las calles

La sociedad poblana no ha sido lo suficientemente responsable durante la pandemia y esto se ha hecho evidente con el reciente aumento en la movilidad de las personas no sólo en las calles sino también en centros de trabajo, a pesar de que los casos y muertes por el coronavirus han escalado.

Así lo señaló el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, al lamentar que a una semana de haberse decretado la fase 3 de la contingencia sanitaria en el país, en Puebla exista un “relajamiento” del confinamiento y de la sana distancia entre los habitantes.

“No hemos sido la sociedad más responsable en Puebla, por eso llamo a la sana distancia y al confinamiento. No hemos ni siquiera empezando a vencer la curva del coronavirus y sólo la vamos a domar si somos capaces de la disciplina”, expresó en su rueda de prensa online.

De acuerdo con el reporte de movilidad de Google, a escala nacional y entre el 10 y 17 de abril, Puebla registró un regreso de personas a lugares de ocio de 17% y de hasta 24% a lugares de trabajo.

Frente a este escenario, el mandatario estatal pidió a los ciudadanos no acostumbrarse a vivir bajo los condicionamientos de la pandemia, sino respetar las medidas de cuidado para poder regresar cuanto antes a las actividades.

Explicó que de acuerdo con el cálculo matemático hecho por el gobierno federal la curva de contagios aumentará en el mes de mayo, por lo que exige tener mayor disciplina para el confinamiento y no relajar nuestra conducta.

El primer anuncio del gobierno estatal fue el 13 de marzo, cuando Miguel Barbosa determinó la suspensión de clases y de eventos masivos de cualquier tipo. Una semana después se dio la pausa en actividades no esenciales del gobierno estatal.

Para el 23 de marzo se dio a conocer el cierre de salas de cine, teatro, baños públicos, gimnasios, museos, bibliotecas, parques recreativos, estadios, zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, con la finalidad de evitar el contacto social, y por ende, la propagación del virus. Aunque inicialmente el morenista polemizó con sus declaraciones de que los pobres eran inmunes al coronavirus y de que la cura para esta enfermedad era un mole de guajolote.

Así, tras mes y medio de encierro la gente ha comenzado a salir a las calles, y por ello las autoridades pidieron a los poblanos mantener la llamada “cuarentena” y no confiarse, ya que es posible que hasta el mes de junio se pueda reactivar parcialmente la actividad económica y social.

De la continuidad del ciclo escolar, Barbosa Huerta aclaró que en Puebla se acatarán los lineamentos dictados a nivel federal, que hasta el momento son para continuar con las clases virtuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here