La Comisión de Salud aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para verificar que los certificados de defunción sean expedidos conforme a la ley en los diferentes hospitales del Estado y no se obligue a pagar un servicio funerario específico.
Durante la discusión, el diputado local Fernando Sánchez Sasia explicó que en esta contingencia sanitaria son ya varias las quejas que se han dado a conocer de que los hospitales están en contubernio con las funerarias con la finalidad de obligar a los familiares de los fallecidos a adquirir paquetes específicos para despedir a su familiar.
De acuerdo al legislador, los prestadores de servicios funerarios muchas veces tienen un convenio establecido con personal médico y administrativo, por el cual obligan a los familiares a aceptar dicho servicio con el pretexto de que ellos tramitarán el certificado de defunción e incluso, con la consigna de la entrega del cadáver.
Por ello, con el objetivo de evitar y terminar con este tipo de prácticas entre hospitales y las casas funerarias, Sánchez Sasia presentó el punto de acuerdo hoy aprobado por unanimidad, para que exista una verificación constante en los hospitales públicos sobre la expedición del certificado de defunción conforme lo marca la ley.
“Es una de las situaciones que se dan en hoispitales donde al fallecer un familiar, prácticamente se vuelven mercancía entre la parte administrativa del hospital y las agencias funerarias que prácticamente tienen convenido cuando se suscita un deceso”.
Así mismo se aprobaron las campañas permanentes de difusión en todos los hospitales públicos del estado son importantes, donde informen «tanto al personal administrativo como a los familiares, sobre el trámite a realizar una vez que los pacientes fallezcan, teniendo presente los derechos y obligaciones que cada una de las partes tengan», exhorto también hoy aprobado.