A partir de este lunes cerrarán sus puertas 270 restaurantes afiliados a APREPSAC y CANIRAC y se quedarán sin empleo 11 mil 500 trabajadores, así lo informaron el director Felipe Mendoza de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Olga Méndez.
En entrevista con la presidenta de CANIRAC, Olga Méndez, informó que a partir de este lunes 90 establecimientos ya no abrirán sus puertas de los 525 que tenían servicios al público, debido a que tienen restricciones para vender comida al interior de los establecimientos por el decreto publicado por el gobierno del Estado.
Agregó que a partir de este lunes se quedarán sin empleo 6 mil personas que laboran como meseros, debido a que no tendrán en que actividad ocuparlos, por lo que exigió al gobierno municipal de Puebla mano dura con los vendedores ambulantes y retirarlos de inmediato de la calle.
Por su parte en entrevista con el director de APREPSAC, Felipe Mendoza que 180 restaurantes de los 300 que aún permanecían abiertos al público durante esta fase III de la emergencia sanitaria generada por COVOD-19, así lo director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios, Felipe Mendoza, debido a la restricciones que hay para vender comida al interior del establecimiento.
Comentó que debido al decreto emitido por el gobierno del Estado no podrán comercializar alimentos al interior de los negocios, sólo venderán comida para llevar.
Por lo anterior los dueños de estos comercios han tomado la decisión de cerrar sus puertas 180 de los 300 que operaban.
Con esto se quedan desempleados alrededor de 5 mil 500 personas, pero mantendremos a los trabajadores que estarán en restaurantes con el salario mínimo, así como lo establece la Ley Federal de Trabajado cuando se activa emergencia sanitaria “, precisó.
El representante del sector restaurantero en Puebla, afirmó que están preocupados porque algunos negocios operaban para pagar por lo menos el salario de los empleos.
Sólo el 3 por ciento de las ventas que tenían restaurantes era comida para llevar, entonces al determinar que no hay rentabilidad en los negocios, se ven en la necesidad de cerrar mejor de forma temporal por la pandemia “, precisó.
Además de exigir al Ayuntamiento de Puebla a tener mano dura y retirar a los comerciantes informales establecidos en la calle, ya que no cumplen con las normas sanitarias para la venta de comida y les han permitido su instalación a pesar de estar en la fase III de la emergencia sanitaria.