El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez, dio a conocer que debido a la difícil situación económica que enfrentan las empresas y sobre todo las del sector automotriz, 89 trabajadores fueron despedidos con sus prestaciones de ley.
Aunado a lo anterior, expresó que los empleados fueron liquidados al 100 por ciento y les pagaron todas las prestaciones a las que tenían derecho y buscarán que una vez que pase la emergencia sanitaria generada por COVID-19 sean recontratados.
En este mismo sentido, mencionó que actualmente 15 empresas están pagando a sus trabajadores al 75 por ciento del salario, mientras que y el resto de empresas afiliadas a esta agrupación están cubriendo el 50 por ciento de las percepciones salariales que tenían los trabajadores.
Por lo anterior destacó que este lunes sostendrán encuentros con los empresarios del sector automotriz para continuar negociando el salario de los trabajadores que les será cubierto hasta el 30 de mayo.
Todos los trabajadores estamos amparados para que nos cubran nuestro salario hasta el 30 de mayo, ya que las empresas se han comprometidas a pagar los salarios a todos los empleados y deberán hacerlo, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo cuando se decreta una emergencia sanitaria”, subrayó.
El líder sindical en Puebla, aseveró que ellos representan a 70 empresas y tienen afiliados a 12 mil trabajadores, por que deberán velar por que se les respeten sus derechos, por lo que estarán atentos de que no se les vulneren sus prestaciones.
Los trabajadores están preocupados, hay mucha incertidumbre por la situación que se está presentando producto de los paros técnicos que se están presentando al interior de las compañías”, destacó.
Constantino Sánchez indicó que ahorita tienen convenios con las empresas para realizar paros técnicos y comenzar a trabajar a partir del 4 de mayo, pero debido a que extendieron el plazo en el gobierno federal por la emergencia sanitaria, habrá nuevas fechas para reactivar las actividades en el sector automotriz”, puntualizó.