La Feria de Puebla y el Desfile del 5 de Mayo son dos de los acontecimientos de mayor tradición en Puebla, reuniendo a cientos de familias alrededor de ellos, generando turismo y una importante derrama económica en el estado durante los meses de abril y mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862.

Sin embargo ambos han sido suspendidos después de más de cuatro y más de cinco décadas de celebrarse, respectivamente, por la pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo y que en México se suscitó el 27 de febrero de 2020 cuando se confirmó el primer caso en la capital del país.

Es entre Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y el interior del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, zona conocida actualmente como Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, donde se celebra la fiesta más grande del estado desde finales de los años 80.

En ese espacio converge una amplia oferta gastronómica, cultural, de entretenimiento y artística, con talento nacional e internacional entre el Foro Artístico, antes llamado Teatro del Pueblo y El Palenque. Además de juegos mecánicos, espectáculos sobre hielo y corridas de toros en la Plaza de Toros El Relicario.

Este 2020 la Feria de Puebla sería del 10 de abril al 11 de mayo, pero fue el pasado 13 de marzo cuando en rueda de prensa el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, dadas las condiciones sanitarias en el país y como una medida para prevenir la propagación del Covid-19, anunció que se posponía para noviembre próximo.

“En cuanto a la Feria, he tomado la decisión de posponerla, en este momento, la decisión es su posposición para el mes de noviembre, no su cancelación. Está planeada para ser una feria de un enorme calado con elencos muy importantes, pero no puede continuar para llevarse a cabo en mayo en las condiciones que tenemos el día de hoy, cuando no es predecible la evolución, de lo que esperemos sea mucho menor”, dijo el mandatario.

En 2019 la inversión para la Feria de Puebla fue de 80 millones de pesos (mdp), el 2018 este mismo evento tuvo una derrama económica de 495 mdp y el 2017 de 480 mdp. En tanto que en los últimos años se ha registrado la visita de más de un millón de personas.

Así que sin duda la noticia conmocionó tanto a expositores como a visitantes que anualmente acuden por diversión y esparcimiento a la zona cuyos terrenos en 1963, en el marco de los festejos del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo, donó la Fundación Jenkins a la entonces llamada Secretaría de Patrimonio Nacional, según consta en la Cronología de la historia de Puebla, disponible en línea.

Por otro lado, el 18 de marzo, cuando se empezaban a poner más estrictas las medidas de contención por parte del gobierno federal, Barbosa Huerta confirmó la suspensión del Desfile del 5 de Mayo.

“Son previsiones que estamos tomando, es en mayo cuando va a haber un momento, dentro de la curva que se está previendo, de más complicación y por eso lo estamos haciendo así”, expuso el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con los secretarios de Salud y Gobernación, Jorge Humberto Uribe Téllez y David Méndez Márquez.

En el desfile del 5 de Mayo en 2019 participaron 10 mil alumnos, mil 107 docentes y mil 868 militares; 360 integrantes de los batallones de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela de Ocampo; 172 representantes de las etnias popoloca, tepehua, nahua, totonaca, ñahñu, mixteca y mazateca; 60 charros, contingentes con 200 elementos de seguridad pública y 120 integrantes del cuerpo de atención a emergencias, más miles de familias.

El desfile del 5 de Mayo data del año 1962, cuando con motivo del centenario de la Batalla de Puebla se realizaron varias obras y eventos en la ciudad, según consta en la Cronología de la historia de Puebla, disponible en línea, destacando un mega desfile cívico-militar y la inauguración de la Autopista México-Puebla con presencia del presidente de la República Mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here