Ante el incremento de más de un 17 por ciento las llamadas de apoyo a TELMUJER por actos de violencia en contra de la mujer, la diputada local Rocío García Olmedo presentó un exhorto para que la autoridad estatal de seguimiento a los casos denunciados de este tipo de violencia.

De acuerdo a la iniciativa presentada por la diputada local, desde el inicio de la contingencia en el mes de marzo, se vio un aumento de los casos de violencia intrafamiliar, pues de acuerdo a la Comunidad de Conocimiento “Alumbra2 ” aparte de las agresiones, se ha visto un aumento de  un sentimiento de desolación y aislamiento ante el necesario distanciamiento social, la presión económica, el desempleo y un drástico crecimiento en el nivel de estrés.

Lo que ha generado es que de acuerdo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva el incremento del 17.6 por ciento en las llamadas al teléfono TELMUJER, pidiendo asesorías jurídicas y psicológicas por violencia familiar.

Además de que en tan solo la semana del 13 al 20 de marzo la Secretaría de Igualdad ofreció 181 atenciones al teléfono de emergencia para la semana del 20 al 27 de marzo, observó un incremento a 213, es decir 32 llamadas más pidiendo ayuda.

Incluso la Red Nacional de Refugios señala que las llamadas de auxilio y solicitud de protección de la región, correspondiente al centro del país -zona en la que se ubica a Puebla- aumentaron en 25 por ciento en los primeros días de confinamiento.

Lo que ha generado que de acuerdo al reporte de “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)3,  Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, al tener durante el primer bimestre de este año con 2 mil 49 llamadas al 911 por violencia contra mujeres registradas, lo que equivale 34 llamados de emergencia.

De ahí la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, atienda y de seguimiento a llamadas de violencias en contra de las mujeres en cuarentena con sus agresores y respaldo a Refugios.

Así como el cumplir con una Recomendación reciente de la CIDH, se solicita un Protocolo de Atención para personas con preferencias sexuales diversas que están sufriendo violencia y discriminación en  el aislamiento por la epidemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here