El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP en Puebla, Eduardo Villalobos, dio a conocer que debido a que hay han comenzado a registrarse las primeras lluvias en la entidad poblana, las personas deben cuidarse y evitar que se albergue el mosco transmisor del dengue, ya que quienes sean picados pueden presentar dolor de cuerpo, así como fiebres altas hasta de 40 grados y sangrados en la nariz.
Por lo anterior, dijo que es importante que esto no se vaya a confundir con algunos síntomas que también presentan algunos pacientes con COVID-19, por ello recomienda a la población acudir al médico a revisiones periódicas o en caso de sentirse mal.
En conferencia de prensa en línea, mencionó que el dengue tiene una incubación del virus después de haber sido picado por el mosco transmisor de 5 a 8 días.
Los síntomas que presentan puede incluir naúseas y dolor de garganta, por ello la recomendación a toda la población es a cuidarse y evitar que se concentre agua sucia de lluvia en tinacos o en azoteas de las casas.
Además de que explicó que hay diversos tipos de dengues como el hemorrágico, que también ocasionará problemas a la salud de las personas.
“Hay dengue leve o dengue hemorrágico y que de no atenderse este último puede provocar la muerte a las personas”, comentó.
El especialista aseveró que el chikungunya también provoca diversos malestares a las personas como el dolor a nivel muscular, fiebres de 38 grados centígrados.
“Es importante que las personas coloquen mosquiteros en sus casas y fumigar para mantener ventiladas las casas para evitar que haya entrada de virus y animales”, expresó.