Con la finalidad de buscar detener la propagación del virus COVID-19 el Congreso del estado aprobó un exhorto a los 217 ayuntamientos con la finalidad de aplicar de mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para aplicar medidas necesarias contra este virus.
Durante la sesión de la Comisión de Bienestar la diputada Tonantzin Fernández Díaz, agregó que con este exhorto se pide a los municipios para fomentar la sanitización de mercados y espacios públicos, colocación de módulos despachadores de gel antibacterial, así como lava manos y reforzar la acción sanitaria con la utilización de termómetros electrónicos, el uso de cubre boca y lentes.
Además, apoyar a personas de la tercera edad y grupos vulnerables, mujeres embarazadas, personas con orientación sexual diversa, con la ayuda necesaria y alimentos, por la emergencia sanitaria y que hayan visto afectada su economía o perdido su empleo.
Pues la pérdida del empleo ha generado la falta de alimentos y servicios como: agua potable, energía eléctrica, atención médica y seguridad a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar con el objetivo de garantizar sus derechos humanos por el confinamiento.
De la misma forma, exhortar a los ayuntamientos a realizar convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor y coadyuvar en las supervisiones de verificación de productos para evitar la alteración de precios en los artículos de primera necesidad y canasta básica, por parte de proveedores, prestadores de servicios y comercios.