Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró que su administración no declarará el regreso a las actividades sino bajan los contagios de coronavirus en la entidad, ya que él no quiere ser el responsable de que la pandemia se salga de control.

Sin mencionar fechas, comentó que el retorno a la “nueva normalidad” será cuando existan condiciones de menor riesgo, con todo y que la federación marcó ya el regreso de la industria automotriz para el 17 de mayo.

“Yo voy a dejar perfectamente claro el papel que va a jugar el gobierno del estado, no voy a dejar que quede duda; no soy principiante en la política, de acuerdo, no soy principiante, y yo iré tomando decisiones desde el gobierno de Puebla, en base a mis atribuciones, y dejaré claro cuáles son mis atribuciones”, respondió al subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien delegó a Barbosa y al resto de los gobernadores la decisión de continuar o no con las medidas sanitarias.

Frente a ello, el morenista dijo que respeta las disposiciones emitidas por el gobierno federal, pero en su momento ejercerá sus facultades para controlar la contingencia sanitaria en Puebla.

“Que no se me diga que yo puedo tomar decisiones cuando ya está todo preparado para que el primero de junio todo se vuelque, de acuerdo, nada más. Y yo respeto todo y me alineo, y tengo perfectamente claro todo lo que significa el regreso a la nueva normalidad, pero dejaré perfectamente claro de dónde vinieron las definiciones, y no que me digan tú toma las definiciones, no, no, no, yo no soy un principiante, a mí no me van a decir cómo pensar y cómo actuar”, enfatizó.

En esa tónica, el morenista reiteró su desacuerdo con el hecho de que el sector automotriz regrese el 17 de mayo, ya que esto provocaría un aumento desmedido de los contagios y que el sistema de salud se vea rebasado.

Además, recalcó su propuesta para que el regreso a clases se de en el mes de agosto y que el próximo ciclo escolar arranque en octubre, a fin de procurar tanto en lo físico como académico a los alumnos.

“Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regresa todo el esquema productivo, aquí en la ciudad, el principal foco de contagio, todo se pierde, y viene un foco de contagio incontrolable, y una atención hospitalaria que nos rebase”, expresó en su video conferencia.

Barbosa Huerta comentó que a ningún gobierno le gusta tener a la sociedad confinada y sin posibilidad de producción; sin embargo, si la gente regresa a las calles sin que se tomen las medidas adecuadas el resultado puede ser aún más negativo.

“Si sale la gente de sus casas a trabajar, digamos toda la industria poblana, y que todo regrese a la actividad normal, el resultado puede ser peor. Díganme, a qué sociedad le gusta estar confinada, encerrada, sin producción, qué gobierno quiere tener a su sociedad así, nadie”, soltó.

Durante esta semana, Hugo López-Gatell anunció que las actividades esenciales, entre las que está incluida la automotriz, se reanudarían sólo en los estados con una dispersión mínima del virus o escasa, situación que no corresponde a la región Puebla-Tlaxcala, donde afirmó prevalece una curva “inusual” con respecto a otros puntos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here