Con la legalización de las sesiones en línea por medio del Congreso del Estado, en los próximos días iniciará el proceso de comparecencias virtuales de los regidores del Cabildo de Tehuacán con la finalidad de reactivar el proceso detenido.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, Vianey García Romero quien manifestó que derivado de la contingencia sanitaria, se retrasó la etapa de comparecencias, derivado de que no se podían vulnerar los derechos de los regidores al arriesgarlos a un contagio.

Por lo tanto, con la aprobación de los procedimientos legislativos en línea, se podrá reiniciar este procedimiento que quedó detenido.

“La pandemia vino a remover todos los procedimientos legislativos incluyendo el análisis del tema de Tehuacán, nosotros, ya que se solicitaron las pruebas, estamos revisando cada una de las actas, sin embargo no se pueden vulnerar los derechos de los regidores para permanecer en casa”.

Ante esto, la diputada local  recordó que en esta primera etapa, antes de que se dictara la pandemia por COVID-19, se había aprobado el inicio de la propuesta para analizar la posible desaparición del Cabildo propuesto por el Instituto de Gestión (IGAVIM) quien busca nombrar un Concejo Municipal.

A medio año de este hecho, el municipio sigue sin tener una autoridad que tenga todas las facultades dispuestas en la Ley Orgánica Municipal, ya que actualmente es un grupo de regidores quienes toman las decisiones gubernamentales.

Hay que recordar que el pasado 13 de marzo la Comisión de Gobernación aprobó inicar con este análisis, para lo cual se solicitó información en un periodo de 3 días hábiles a la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía General del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de la Función Pública Estatal, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de Tehuacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here