La Auditoría Superior del Estado (ASE) integró la adquisición de los 12 ventiladores médicos de segunda mano y las despensas con sobrecostos por la pandemia de COVID-19, en la investigación que se ha iniciado dentro de la Auditoría Preventiva 2020 del Ayuntamiento de Puebla.
Luego de que se exhibiera la mala calidad de estos aparatos y que fueran rechazados por la Secretaría de Salud, el titular del área Francisco Romero Serrano confirmó que después de que se informara de estas irregularidades, la ASE atrajo estos temas a la Auditoría Preventiva del segundo año de gestión de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista vía telefónica, explicó que dentro de esta auditoría que sigue su curso, se investigarán los procesos de adjudicación para la adquisición de los 12 ventiladores así como para conocer a los responsables de haber autorizado esta compra.
“Cómo recordarás está en proceso la auditoría preventiva de este año al Ayuntamiento, en donde incluimos denuncias por la compra de despensas a sobrecosto y ahora ya hicimos lo mismo con los respiradores”.
El auditor general agregó que no fue necesario que se presentara la queja de los regidores capitalinos o los diversos llamados de los actores políticos, pues la ASE desde que se denunciaron estas irregularidades, tanto en los respiradores artificiales como en los sobrecostos de los apoyos alimentarios que se han venido entregando.
Ante esto, el titular de la ASE aseveró que existen suficientes elementos para atraer la investigación debido a que hay una denuncia social, hechos públicos y notorios para seguir con un proceso de revisión para que en caso de haber alguna irregularidad en la adquisición de los dispositivos se proceda conforme a la ley.