Al ser Puebla una de las entidades con mayores connacionales fallecidos en la Unión Americana por la pandemia del COVID-19, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrad Casaubón, para que en coordinación con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se suscriba un convenio de colaboración para agilizar la repatriación de los restos y cenizas de las y los mexicanos fallecidos a causa del coronavirus en territorio estadounidense.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus atribuciones suscriban un convenio con los gobernadores de las entidades  federativas, la  gobernadora y la jefa de gobierno, a fin de agilizar y facilitar la repatriación de los restos y cenizas de las y los mexicanos fallecidos a causa del COVID-19, en territorio estadounidense”.

La legisladora por Teziutlán, también pidió a la SRE, brinde acompañamiento jurídico a las y los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de América, contagiados por Coronavirus, “a fin de que puedan recibir la atención médica necesaria” y garantizar su salud.

Báez Ruiz, exigió “que se debe proteger a las y los mexicanos sin importar donde se encuentren, es lo socialmente correcto”.

“Para el PES, la familia es lo más  importante, por lo que entendemos la difícil situación de perder a un ser querido que además no se encuentra en su país de origen. En este sentido, como representante popular, originaria del Estado de Puebla, y viendo la situación en la que se encuentran los familiares de los poblanos enfermos y fallecidos por COVID-19, me permito hacer un respetuoso llamado a través del presente punto de acuerdo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en  coordinación con el  gobernador de mi estado, los gobernadores de las demás entidades federativas y la jefa de  gobierno de  la Ciudad de México, suscriban un convenio de colaboración para ayudar a nuestros connacionales a repatriar a sus seres queridos”.

La congresista por el Distrito 3, refirió que Estados Unidos, ha sido uno de los países más afectados por la pandemia causada por el Coronavirus, con un aproximado superior al millón y medio de casos positivos, lo que significa que nuestro vecino del norte, continúa registrando la mayor cantidad de muertes y contagios a nivel mundial según el recuento internacional.

“Esta situación es alarmante si consideramos que, compartimos con Estados Unidos una de las fronteras más grandes del mundo con aproximadamente 3,100 kilómetros de distancia de un extremo a otro, y que esta, es una de las que tiene mayor afluencia migratoria en el mundo. En la actualidad Estados Unidos tiene una población de casi 57 millones de latinos de la cual, más del 63 por ciento son de origen mexicano. Es decir, en aquel país habitan más de 36 millones de mexicanas y mexicanos, incluidos los que ya residen en aquel país y los estadounidenses que se identifican de origen mexicano”, indicó.

La parlamentaria del PES, lamentó que el mayor número de connacionales fallecidos en Estados Unidos, son originarios del estado de Puebla, que residían principalmente en la Ciudad de Nueva York, una de las más afectadas por la pandemia del COVID-19 territorio americano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here