En el municipio de San Pedro Cholula se mantiene el fortalecimiento para integrar los comités vecinales, a la fecha se han integrado un total de 250 organizaciones tanto en la cabecera como juntas auxiliares con el programa Vecino Guardián.

Luis Ángel Adán Jiménez, titular de Prevención del Delito, expresó que si bien por el coronavirus han tenido cierta restricción para aglutinar a la gente para realizar las capacitaciones han logrado una buena respuesta de estas agrupaciones, que son la primera línea para alertar de cualquier delito.

Si nos ha funcionado, los ciudadanos nos reportan lo que está pasando”, señaló el funcionario, quien dijo que mediante los mismos se ha logrado generar el trabajo en conjunto para abatir la incidencia en la San Pedro Cholula.

Expresó que si bien en las juntas auxiliares es donde han tenido una mayor dificultad para poder conformar los mismos, se busca generar la cohesión social entre los habitantes y sobre todo impulsar que exista una cultura de la denuncia, por lo que en cada calle se busca instalar un comité que sea el vigilante de cualquier acto sospechoso.

Tras la capacitación impartida a los vecinos, se hacen entrega de lonas informativas y un silbato para disuadir las acciones delictivas, “si detectan a una persona sospechosa no deben confrontarla, pero con el silbato comenzarán a generar una cadena de información y se establece comunicación vía WhatsApp donde se dan características básicas”.

Por último, agregó que algunos ciudadanos alegan que cuando se conforma el comité se tienen más delitos; sin embargo, no es así, “finalmente se hacen los reportes, antes la gente no sabía qué hacer, a qué número reportar un delito, con vecino guardián y los grupos de WhatsApp se ha logrado avanzar en resultados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here