En lo que va de la pandemia por covid-19, en Puebla tres médicos han perdido la vida por contagio, mientras atendían a personas con esta enfermedad en hospitales de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal hasta el momento 75 trabajadores de la salud se han contagiado de covid-19, aunque el gobierno del estado reportó un total de 265 personas en esta situación, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal en general de los nosocomios.

Uno de los médicos que falleció es José Manuel López, de 65 años de edad, quien decidió quedarse a atender a pacientes en la Unidad Médica de Altepexi, a pesar de formar parte de uno de los grupos vulnerables, confirmó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.

El segundo caso es el de Jorge Hernández, médico que laboraba en la clínica particularDoctor Cabrera”, ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla.

Otro caso más se hizo público en redes sociales por parte del personal del Hospital General de Zona número 20, mejor conocido como IMSS de La Margarita, ya que con fotografías despidieron al médico anestesiólogo, Lino Manuel Chávez Arteaga.

El subdirector de Salud puntualizó que los contagios de covid-19 entre el personal médico crecieron de 160 a 265, es decir, 105 casos más en el último mes.

Médicos del ISSSTE a la espera de insumos

En tanto que trabajadores del hospital regional del ISSSTE en Puebla están a la espera de recibir el material que exigieron a la institución, para protegerse cuando atienden a pacientes con coronavirus.

Por medio de un oficio enviado al director nacional del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, los empleados del Servicio de Urgencias relataron que a estas alturas de la pandemia el suministro de herramientas de protección es escaso y pocos médicos y enfermeras cuentan con lo necesario para su seguridad.

Señalaron que a inicios del mes de abril les recibieron cubrebocas N95, pero con el paso de los días dejaron de distribuírselos, a pesar de que este artículo es indispensable para que se protejan.

Mencionaron que las últimas mascarillas que una parte del personal recibió son de mala calidad, con costuras maltrechas que no impiden que pasen virus o bacterias, al igual que batas quirúrgicas y botas que no garantiza su seguridad.

Los inconformes señalaron que han informado en repetidas ocasiones a los directivos del hospital, cuyo titular es José Deveaux Homs, pero hasta hoy no hay respuesta y lo único que les han dicho es que el ISSSTE en Puebla no cuenta con recursos suficientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here