En Puebla las cifras de violencia contra la mujer y el incumplimiento de pensiones familiares a consecuencia del confinamiento por el virus COVID-19 ha aumentado, ya que en tan solo dos meses se registaron ya mil 747 denuncias por violencia familiar.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, quien aseveró que estos datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se confirma el aumento de casos de violencia al interior de los hogares.

De acuerdo a los emitidos por este organismo nacional, dentro del análisis de los primeros cuatro meses del año, enero, febrero, marzo y abril, la violencia familiar aumentó en un 14.7 por ciento en comparación con el 2019 en el mismo periodo.

Toda vez que en este 2020 hasta el 30 de abril, se habían registrado 3 mil 280 casos de violencia que se han iniciado en una carpeta de investigación.

Mientras que en 2019, se registraron 2 mil 795 casos, es decir, que en estos primeros meses del año, en 2020 se han registrado 485 casos más que el año anterior.

En el documento oficial, se señala que este 2020 el mes de marzo, al inicio del confinamiento por coronavirus, es el que tuvo más denuncias, pues se registaron 981, mientras que en febrero fueron 795, abril con 766 y enero con 738 quejas.

Es decir que tan solo en los meses de marzo y abril, donde se inició la pandemia, se tienen registrados mil 747 carpetas de investigación.

En lo que corresponde a los feminicidios, este 2020 se han iniciado ya 25 carpetas de investigación, es decir 7 casos más que en 2019, donde en el mismo período se registraron 18.

Otro dato relevante que emite el Secretariado Ejecutivo, es en el tema de Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, que en este año se registró un 91 por ciento de aumento, pues se han presentado ya 81 denuncias, mientras que el año pasado fueron únicamente 7 casos.

Así mismo el abuso sexual tuvo un repunte, pues en los 4 meses de este año se cuentan con 275 carpetas de investigación, y en 2019 se registraron 209.

Además de que en la primera semana de mayo, se registron 611 llamadas de ayuda por parte de mujeres que eran violentadas en sus hogares.

Necesario que haya seguimiento a los casos

Ante esto la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género refirió que es un tema de suma urgencia, toda vez que el confinamiento aun durará por lo menos un par de meses más.

«Estas cifras sostienen justamente el exhorto que se está haciendo a la Secretaría de Seguridad Pública, de Igualdad de Género y de Salud, y a la Fiscalía del Estado para que las autoridades asuman su responsabilidad y den seguimiento a la problemática contra la mujer».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here