La Ley de Educación de Puebla es ambigua y la forma en que está redactada se presta a diversas interpretaciones, como el hecho de que permite la expropiación de bienes a las instituciones privadas lo que es erróneo, señaló José Guadalupe Sánchez Aviña, experto en educación por el Sistema Universitario Jesuita y académico de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Síntesis, señaló que se le ha dado una lectura parcial y no integral a la ley. Puso como ejemplo el artículo 105, que generó la polémica nacional, cuando en realidad, se encuentra en la Ley General de Educación del país y, prácticamente, son los mismos términos; sin embargo, no se puede sacar de contexto porque está precedido de los artículos 15, 16 y 17, en donde se define al sistema educativo estatal.

Para el también miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, sería absurdo pensar que una secretaría o gobernador en turno pudiera intervenir los bienes particulares, ya que esto sería anticonstitucional.

Algo que refuerza este punto, indicó, es que el artículo 105 está en un capítulo que se refiere a “las condiciones de los planteles educativos para garantizar su idoneidad y la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, y no en uno acerca de la pertenencia de los bienes muebles e inmuebles.

El 105 abrió diferentes frentes, por así decirlo, en el sentido de que un gobernador influya en los bienes de las instituciones privadas al dársele un concepto de expropiación, cuando no es así como se establece, son interpretaciones erróneas”, declaró el catedrático al recalcar que en este artículo se hace mención de las atribuciones del Estado como rector de la educación.

En esencia, el artículo 105 de la Ley de Educación del estado de Puebla da la pauta jurídica para que el gobierno del estado pueda garantizar el cuidado de las instalaciones de los distintos planteles educativos, acotó.

La Corte resolvería que ley de Puebla sí está armonizada con la nacional

Al preguntársele por la posibilidad de que la ley poblana llegue a la Suprema Corte, el especialista vislumbró que si el objetivo es definir si cumple con el espíritu de la ley federal, entonces la resolución será que sí, ya que el articulado está basado en la normativa nacional de educación; sin embargo, a diferencia de otras leyes locales en las que solo se transcribieron los artículos, se presenta la propuesta de un modelo propio.

El contenido posiblemente no esté en los términos que facilite la compresión de los preceptos que contiene. Una parte del contenido ha generado problemas en el sentido de ciertas interpretaciones y de eso hoy vivimos una controversia a nivel nacional. Una buena parte puede ser atribuible al lenguaje que se utiliza para la redacción de este tipo de documento, que puede ser ambiguo, oscuro o poco claro, y se puede prestar a muchas interpretaciones”, recalcó al criticar que la ley poblana se haya aprobado en una semana, cuando se contó con 180 días para su discusión y elaboración.

Ciudadanos y universidades deben pugnar por modificaciones

Frente a este panorama, Sánchez Aviña consideró que universidades y ciudadanos deben promover las modificaciones que sean necesarias a la ley en cuestión, a través de la Secretaría de Educación Pública y de los legisladores locales.

Es responsabilidad de las universidades y de los ciudadanos hacer una lectura más serena del documento sin hacer afirmaciones excesivas, que hacen dudar de que se haya comprendido el contenido de la ley sino de que se pueda usar con otras finalidades”, manifestó.

Mencionó que desde el año 2000 no se presentaba un nuevo modelo de la Ley de Educación, y que las últimas modificaciones hechas en la materia se dieron en 2017 durante la administración de Antonio Gali Fayad.

No me tiemblan las piernas para defender la ley: Barbosa

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó una ruptura con la llamada 4T, pero dijo que no le tiemblan “las piernas” para defender la Ley de Educación en Puebla, pues dicha iniciativa tiene una visión de izquierda.

En esa tónica, dijo que respeta las opiniones en contra de la legislación local, como la del presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien consideró que no está armonizada con la ley nacional y es posible que sea modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No estoy hecho para mentir, aguanto vara, en el tema de la Ley de Educación, aguanto vara, no me tiemblan las piernas, una de ellas porque es de titanio, entonces no tiembla, y la otra nunca me ha temblado”, soltó.

El mandatario estatal argumentó que la normativa tiene la visión de izquierda que exige la Cuarta Transformación, la cual plantea velar por los intereses de los ciudadanos.

Fue más allá, criticó a rectores como Luis Ernesto Derbez, de la Universidad de las Américas, debido a que comulgan con el PAN y en su momento se opuso a su candidatura la gubernatura.

El rector político es Derbez, es un integrante más de la granja de los conejos, es panista y siempre estuvo en contra de mi candidatura, yo lo respeto, no pasa nada”, espetó.

  • La Ley de Educación en Puebla ha sido criticada el Consorcio Universitario de Puebla y organismos empresariales, por el hecho de que uno de sus apartados ha sido interpretado como la apropiación del Estado de los inmuebles de escuelas privadas.

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