El vicecoordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto, consideró que hasta 2022, México comenzará a recuperarse de los estragos que dejará la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

“No tendremos condiciones para empezar a ver una reactivación económica seria hasta el 2022”, señaló.

En entrevista con Síntesis, el legislador poblano, explicó que la crisis de salud pública ya enfermó a la economía, la cual está sufriendo y adoleciendo muchos problemas como el desempleo, ya que las empresas no están teniendo condiciones para vender o sobrevivir.

“Los gobiernos deben poder ayudar y atender a que se mantenga la actividad económica, la actividad productiva, que no se pierdan tantos empleos y que no se acreciente el quiebre o el cierre de las empresas”, dijo.

Alertó que por la caída de la economía se va a generar un “pronunciamiento en las condiciones de pobreza, más de 10 millones de pobres en condición extrema adicionales a los ya existentes al término del mes de mayo”.

“Cuando la desigualdad se acrecienta, esto genera que empeore la inseguridad”, aseguró.

Es por ello, que manifestó que el gobierno federal y los gobiernos estatales tienen que emprender acciones en materia de salud pública, en el tema de carácter económico, de reducir las brechas de desigualdad y combatir la pobreza para que la inseguridad no se salga de control”.

“Es un círculo vicioso que se te puede ir complicando y llegar inclusive a la ingobernabilidad. Es decir que una crisis de salud pública tan fuerte como la que tenemos, está enfermando a la economía, eso a su vez está generando mayores condiciones de pobreza y esas consecuencias pueden generarnos mayores problemas de inseguridad, lo que impactará en la gobernabilidad”.

Manzanilla Prieto, afirmó que para reactivar la economía sin poner en riesgo a la población y evitar que se sigan propagando los contagios, las autoridades deben aplicar pruebas masivas a la ciudadanía para detectar a los portadores del Sars-Cov2.

“Si ahora vamos a empezar a reactivar la actividad de la ciudadanía y la actividad productiva, necesitamos generar pruebas masivas porque es la única forma en que vamos a identificar quienes están enfermos para que se vayan a una cuarentena”.

Mientras eso no suceda, aseguró los casos positivos asintomáticos seguirán propagando la enfermedad, lo que implicará que la movilidad se seguirá postergando y la epidemia en nuestro país continuará creciendo.

Puso como ejemplo a países como Alemania que han podido mantener la movilidad y no han paralizado sus actividades productivas, teniendo un control muy fuerte por parte de los contagios, teniendo muy detectados e identificados a los enfermos a través de las pruebas masivas.

El parlamentario del PES, consideró que es deseable que se continúe con la jornada de la sana distancia por un tiempo más largo, sin embargo, las actividades económicas se deben de reactivar y la única forma de hacerlo manteniendo la sanidad, es haciendo pruebas masivas para todos aquellos que van a regresar a la actividad.

“Sí podemos regresar a la actividad pero para poderlo hacer de manera responsable necesitamos aplicar pruebas masivas, si no lo más probable es que lo único que estemos haciendo es elevar el número de contagios que tenemos”.

El secretario de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, reconoció que “la pandemia continua y continuará hasta que no tengamos “una cura o una vacuna”, por lo que hay que ser muy responsables con el manejo de la movilidad.

Señaló que dadas las condiciones actuales y por el comportamiento de la epidemia en nuestro país, los picos de mortandad se alcanzarán en junio y seguramente para el mes de julio ya empezarán a aminorar los casos.

Pide a CFE condone el pago de luz para comunidades vulnerables  

Para apoyar a la ciudadanía, el legislador por el distrito 12, también propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condone y prorrogue el pago del servicio de luz.

Señaló que se han estado recibiendo un sinfín de denuncias respecto a que el costo de los recibos del servicio eléctrico se han incrementado de manera exponencial, “hasta de 3 veces de lo que la gente venía pagando con antelación”.

“Por eso planteamos el Punto de Acuerdo para que la CFE pueda o condonar los pagos, que sería lo ideal, o pagar cuando concluya la pandemia, o bien pagar en parcialidades”, apuntó.

Indicó que también se está solicitando a la Comisión Federal de Electricidad, se suspendan los cortes del servicio durante la pandemia por falta de pago.

“La situación de las familias más vulnerables es muy complicada y en estos momentos literalmente tienen que decidir entre comer o pagar la luz”.

El integrante de la Comisión Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro, refirió que lamentablemente por la pandemia muchas personas han perdido su empleo y la actividad económica se ha reducido demasiado, por lo que no existen condiciones para generar los ingresos que se originaban.

Aunque reconoció que la CFE no puede dejar de operar y que tiene responsabilidades en materia económica, Manzanilla Prieto, hizo un llamado a Manuel Bartlett Díaz, a que no se desamparé a lo grupos más vulnerables en Puebla y en el país, quienes no tienen alguna alternativa para pagar por el servicio de luz.

“No es que no quieran pagar, es que no tienen alternativa de pagar, son personas que en este momento no están generando ingresos”, enfatizó.

Afirmó que la única opción para apoyar a las comunidades más vulnerables es llegar a acuerdos en términos de nuevos plazos o parcialidades.

El ex secretario general de gobierno de Puebla, dejó en claro que la propuesta, no es una invitación a que la población deje de pagar por el servicio de electricidad, sino que se apoye a las personas en condición de vulnerabilidad o que atraviesan un mal momento financiero producto de la epidemia del Coronavirus.

“(La CFE) debe ser consciente de que tiene una responsabilidad social al tratarse de una empresa pública. Las condiciones de la población no van a dar para que los grupos vulnerables puedan pagar”.

Sostuvo que la CFE tiene dos opciones: “cortarles el servicio o sentarse a negociar mejores condiciones de pago, sería lo más razonable”.

Finalmente, el representante por Puebla en la Cámara Baja, recomendó a toda la población procurar el bienestar físico, llevar a cabo una buena alimentación y hacer ejercicio.

“Tenemos que nutrir nuestro bienestar físico, emocional, mental, es la única forma en que vamos a salir fortalecidos de todos esto”.

Advirtió que el gran riesgo que se corre también durante la pandemia es que se deteriore la salud mental de la gente.

Mandó un mensaje de “esperanza” a la gente, ya que “tarde o temprano todo esto terminará”.

“La raza humana a lo largo de su historia siempre se ha sobrepuesto de todos los retos que se le han impuesto”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here