Más de 60 hectáreas afectadas y cien productores con pérdidas económicas fue el saldo que dejó la severa granizada que cayó el jueves pasado y donde la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula fue una de las más golpeadas, destacó uno de los productores de la zona, Rene Tecualt.

Tecualt informó que todo se perdió por la fuerte granizada, “nos destruye el nopal, lo corta, habrá algunos que se pondrán salvar y otros que ya no se podrán vender, son pérdidas para nosotros”.

El entrevistado estimó que son más de 60 hectáreas las que se perderán de este cultivo sobre todo porque la granizada que los sorprendió no se había presentada de esta manera desde hace varios años ya que en esta ocasión la lluvia llegó con fuerte viento y el granizo lastimó y maltrató el nopal, cortándolos.

Habrá que escoger cuál nopal no está magullado porque el cliente no lo quiere así, lo que ya no sirva se corta y se utilizará como abono para la nueva cosecha”, explicó el productor, quien detalló que las pérdidas serán cuantiosas ya que estaban comercializando el producto a un buen precio pese a la contingencia que se vive.

Detalló que en Tlaxcalancingo son pocas las familias que aún siguen conservando la producción del nopal debido al crecimiento inmobiliario que se ha registrado en la localidad sanandreseña y donde varios de los terrenos han dejado de usarse para la cosecha de este producto.

Pese a ello, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) en el estado de Puebla existe una superficie de 5 mil 342.5 hectáreas de cosecha de nopal y tuna y una producción anual en 2018 de 109 mil 521.08 toneladas, de las cuales 15 mil toneladas son producidas en Tlaxcalancingo.

Al menos 2 mil toneladas son transportadas a la unión americana para el consumo directo industrialización ya que este producto sirve como base para la elaboración de alimentos o su transformación en otros productos como jabones, licores y suplementos por sus propiedades nutritivas.

Feria se pospone hasta octubre

A raíz de la contingencia por covid- 19, los organizadores de la tradicional Feria del Nopal han decidido cambiar esta celebración y desarrollarla en octubre, fecha en la que contemplan se viva una nueva normalidad que les permita tener un mayor consumo y venta de su producto.

Esta feria que celebraría la edición 26 se decidió posponer ya que se estimaba su celebración para este fin de semana; sin embargo, por el covid- 19 se optó por cambiar la celebración.

Este fin de semana algunos productores harán esfuerzos en solitario para preparar alimentos y comercializarlos a domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here