Durante la pandemia mundial Covid-19, el gobierno de la ciudad implementará 26 kilómetros de ciclovías emergentes a nivel de piso, por lo que no se restará espacio al automóvil.
En rueda conferencia de medios, encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco manifestó que actualmente se realizan 67 mil 88 viajes diarios en bicicleta al día.
De acuerdo a una encuesta, el 72 por ciento usa la bicicleta diariamente, el 16 por ciento de 3 a 4 veces a la semana y el 12 por ciento restante esporádicamente.

En su intervención, el secretario de Movilidad Eduardo Covián Carrizales relató que serán en total 26 kilómetros, se mantendrán hasta que el semáforo cambie durante las 24 horas del día y estarán activas los dos siguientes dos meses.

En este sentido, dijo que aumentó en un 40 por ciento el uso de la bicicleta en la capital desde que se desató el virus, de ahí que surgiera la necesidad de cerrar circuitos para su uso.

«Estos circuitos emergentes nos ayudarán a mantener la sana distancia, despresurizar las aglomeraciones en las unidades de transporte público y por consiguiente los riesgos de contagios en las personas».

Las ocho ciclovías emergentes permiten aumentar hasta en un 50 por ciento más los circuitos de la capital y, de ser necesario, al término de la pandemia, utilizarlas de manera permanente.
Covián Carrizales aseveró que una de las ventajas es que se genera menos emisión de contaminantes, se promueven viajes cortos y en otros casos, se facilita el traslado de trabajadores de diversos puntos de la periferia del municipio hacia la ciudad.

“Estas acciones, intervenciones y reordenamiento del espacio público va a ayudar a evitar contagios, pero también da la oportunidad de solucionar el reto sanitario, sino también replantear acciones de modelos de convivencia económicos de la nueva normalidad”.

Mencionó que las ciclovías temporales se ubicarán en el carril derecho de la circulación, por lo que no implica reducir el estacionamiento de ningún vehículo.

Las anteriores serán intervenidas mediante señalamiento vertical y horizontal, precisando que además de mejorar la salud, la bicicleta representa un medio de transporte para la prevención de contagios.

Agregó que se intervendrán ocho corredores:

*Corredor Universitario Buap, ubicado en bulevar circunvalación-Margaritas –Cumulo de Virgo entre via Atlixcayotl y 24 sur (12.2 kilómetros)
*Corredor Universitario Upaep, avenida 23 poniente-oriente-bulevar 5 de mayo, 23 sur conexión 21 sur de 23 poniente a Avenida Juárez (3.6 kilómetros)
*7 sur entre 31 poniente y 25 poniente (0.3 kilómetros)
*9 sur entre 31 poniente y 25 ponente (0.3 kilómetros)
*Avenida 25 oriente, ubicado en bulevar 5 de mayo u calle 24 sur (1.4 kilómetros)
*Calle 13 sur, entre avenida nacional y avenida 4 poniente (1.7 kilómetros)
*Avenida nacional entre avenida margaritas y bulevar municipio libre (3.6 kilómetros)
*Avenida 43 oriente – poniente entre bulevar héroes del 5 de mayo calle 9 sur (2.9 kilómetros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here