El gobernador del estado, envió al Congreso local la propuesta de la nueva Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración, donde se busca mejorar la simplificación de trámites y agilizar la apertura de empresas.

Para lo cual, de acuerdo a la iniciativa presentada, se señala que en 2018, el Estado de Puebla obtuvo 2.3 puntos de los 5 máximos en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, 0.2 puntos más que el promedio estatal.

Lo que coloca a la entidad en la posición 11 de las entidades federativas del país, gracias a que se ofrece en las áreas de mejora en rubros como el normar en la Ley de Mejora Regulatoria para que se permita realizar un análisis ex post para los Reglamentos.

Ante esto, la iniciativa contempla la creación de un Consejo Estatal en el que serán incluidos los municipios para la simplificación de trámites, que permita la apertura de nuevas empresas pero que no tiene facultades sobre las haciendas de los ayuntamientos.

A diferencia de la publicada en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, lo que se busca es que los ayuntamientos participen dentro de este Consejo Estatal, con voz y voto.

Ya que anteriormente el Estado controlaba el proceso de simplificación de trámites en los 217 municipios.

Otro de los puntos de la propuesta es que a pesar de esta inclusión, se continuarán regulando las tarifas de los trámites y servicios prestados por los municipios.

Se aclara que en el artículo 61 que estos sujetos deberán presentar su agenda sobre mejora regulatoria en mayo y noviembre de cada año, que será aplicada en los periodos subsecuentes de junio a noviembre y de diciembre a mayo respectivamente.

De acuerdo a la ley y con base en la reforma, hasta el momento, se crearon 24 mil 841 negocios, 63 mil 617 empleos, situación que dejó una inversión de 697 millones de pesos, antes de la pandemia por COVID-19.

Esta propuesta fue enviada a Comisiones con la finalidad de poder ser analizada y aprobada en su totalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here