Desde este sábado cientos de comerciantes instalaron el tianguis en el municipio de Atlixco, esto luego de que este viernes, el Ayuntamiento y tianguistas acordaran el regreso de las actividades de este comercio en el lugar habitual; todo ello privilegiando las condiciones sanitarias que permitan mitigar el contagio por el covid-19.

Después de semanas de tensión por el decreto del gobierno estatal que impide la instalación de este comercio, los tianguistas señalaron estar desesperados por no comercializar sus productos, teniendo significativas perdidas y sobre todo sufriendo las carencias alimenticias, por lo que esperan que poco a poco retomen la venta.

En total se contemplan ocho acciones que deberán seguir los tianguistas, quienes retoman la actividad habitual en las calles de esta demarcación. Se pudo constatar que la mayoría de los comerciantes portaban su cubrebocas, ya que esta es una medida necesaria para esta situación.

Entre las acciones que deberán seguir tanto tianguistas como clientes, se informó que el tianguis se colocará martes y sábados en un horario de 5 a 18 horas; está vedado el acceso a menores de edad. A fin de respetar en lo posible la sana distancia, los pasillos deberán ser amplios y despejados, por lo que los comerciantes, de ser necesario, reducirán sus espacios de venta. Los puestos deberán establecer la distancia recomendada por las instancias de salud y Protección Civil entre ellos.

Se estableció que se asignarán tres personas para cada uno de los 17 accesos del tianguis, donde regularán el flujo de gente y vigilarán la aplicación de las medidas sanitarias; además, integrarán grupos para para control y restricción de ambulantes en el interior del tianguis.

Aunado a ello, los comerciantes informales deberán garantizar la libre visibilidad hacia el comercio establecido, respetando los pasillos de acceso a los comercios establecidos y entre comerciantes del tianguis.

En este tianguis no sólo se colocan comerciantes oriundos del municipio, sino que acuden desde Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Cholula, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here