La violencia intrafamiliar en el estado de Puebla incrementó durante la contingencia sanitaria, debido al encierro y el desempleo. De abril a la fecha, la Secretaría de Igual Sustantiva trasladó a 44 mujeres a un refugio porque eran víctimas de agresiones en sus hogares.
En conferencia de prensa virtual, la titular de la dependencia, Mónica Díaz de Rivera, explicó que la ONU ya había advertido de este fenómeno por la pandemia, el cual se determinó hasta cierto punto como “natural” debido a que se exacerban los ánimos entre los integrantes de una familia, y esto es peor si hay antecedentes de violencia.
Señaló que la estadística real de la violencia se tendrá hasta después de que pase la pandemia y las mujeres puedan salir a contar sus casos y denunciar a sus agresores, pues mientras estén encerradas con sus perpetradores difícilmente se animarán a alzar la voz por temor a represalias hacia ellas y sus hijos.
De las repercusiones en el campo laboral, la funcionaria señaló que fueron las mujeres las primeras en ser despedidas en medio de la contingencia por Covid-19, cuyo patrón se ha repetido en distintos momentos de la historia, ahora con el pretexto de que debían estar en casa para hacerse cargo de los menores y porque son quienes resuelven el tema educativo que se implementó por la pandemia.
Díaz de Rivera detalló que se atendió el caso de una mujer en el municipio de Tehuacán, a quien fue necesario sacar de su casa por estar en riesgo su integridad; además la dependencia a su cargo recibió alertas para auxiliar a otras mujeres en Cuyuaco y Chignahuapan, pero no dijo cuántas.
Sobre el tema, la subsecretaria para la prevención de la discriminación y la violencia, Catalina Aguilar Oropeza, informó que en lo que va del año se han girado 3 mil órdenes de protección en favor de mujeres, y por la pandemia de coronavirus se da seguimiento a 2 mil 700 casos de hogares susceptibles de violencia.
En tanto que a través del servicio Tel-Mujer se recibieron 10 mil 300 quejas de mujeres en situación de violencia, del 8 de enero al 9 de junio. Pero de manera directa se atendió a un total de 900 poblanas.