La administración de Luis Miguel Barbosa Huerta reportó el gasto de 1 mil 145 millones de pesos para la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19 hasta el cinco de junio pasado.
La subsecretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo; y el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, presentaron este jueves el portal https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/ en donde el gobierno estatal informa de los decretos, compras y acciones realizadas por la pandemia, así como de la estadística de contagios y fallecimientos en la entidad poblana.
En conferencia de prensa matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que la herramienta digital es una respuesta a las solicitudes de transparencia recibidas por el gobierno en torno al tema, y para facilitar la búsqueda de información sobre la emergencia.
En el sitio oficial, se desglosan los gastos de la administración estatal, entre estos, una partida de 3 millones 811 mil 910 pesos para la adquisición de tinacos y pipas de agua potable correspondiente al programa “Porque el Agua es tu Derecho”, anunciado como una alternativa para el suministro del líquido a colonias y zonas marginadas.
La información involucra al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pero no se especifica cómo y con quién se contrató los servicios.
En el portal se informa que se compraron mil 55 tinacos de 1.2 metros cúbicos, los cuales fueron repartidos en colonias y juntas auxiliares sin acceso al agua potable de la capital poblana como San Pablo Xochimehuacan, Guadalupe Tecola, San Miguel Canoa, entre otros.
Particularmente, se menciona que el gobierno contrató el servicio de 3 mil 102 viajes de pipas con agua potable para surtir a las colonias, que económicamente representaron 2 millones 269 mil 18 pesos.
Es de subrayar que la meta del programa es que habitantes del municipio de Puebla pudieran contar con agua potable para la limpieza de superficies y el lavado de manos recomendados para evitar la propagación de Covid-19, ya que en la zona metropolitana se registra el 60% de los contagios.