Debido a que incrementó hasta 45 por ciento la violencia contra la mujer durante el confinamiento a raíz del Covid-19, los regidores aprobaron por mayoría elaborar un proyecto de rescate y atención a dicho grupo ajustándolo al programa de puertas violetas.
La regidora del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera presentó la misiva, pues los casos van en ascenso de acuerdo a los propios datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Bienestar y DIF Municipal, establecer un proyecto de rescate y atención a mujeres y sus hijos víctimas por el aislamiento.
Relató que según los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en el mes de enero 19,183 llamadas de violencia contra la mujer, cifra que pasó a 21,727 en febrero y aumentó en el mes de marzo a 26,171 en todo el país.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el municipio, durante la cuarentena por el coronavirus, ha incrementado la violencia doméstica un 45 por ciento.
“La titular de esta dependencia confirmo, en entrevista que se registraron 4 mil 505 llamadas de auxilio por este ilícito, sin embargo poco más de 2 mil no fueron confirmadas aunque se hizo todo el procedimiento de buscar a la presunta víctima”.
Mencionó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Genero del Municipio, en su informe denominado “Número de mujeres víctimas de violencia atendidas durante la contingencia por COVID-19”, registró un aumento en las llamadas telefónicas a sus líneas de asesoría y auxilio.
En este sentido, dijo que de 29 solicitudes, durante el mes de marzo pasó a 85 en el mes de abril, lo que representa un incremento del 293 por ciento y en sentido opuesto señaló una disminución en sus servicios presenciales de 81 asesorías en el mes de marzo a 35 durante el mes de abril.
El organismo civil Semáforo Delictivo señala que cuando llegó la pandemia a Puebla y se inició cuarentena o jornada de sana distancia, se dispararon las acusaciones formales, pues registraron 981 en el mes de marzo en comparación con los 795 casos registrados en febrero y 738 en enero.
Pese a los datos, el punto de acuerdo se envió a comisiones para su discusión y en su caso aprobación.
En contra de expresiones machistas
Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco se pronunció en contra de la violencia y, sin citar su nombre, la criticó al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, que en días pasados indicó que varias de las mujeres desaparecidas en su gran mayoría se van con el novio.
“Estamos en contra de las expresiones misóginas donde terminan diciendo que desaparecen las mujeres porque se fue con el novio, y todavía es más grave cuando no somos capaces de hacerlo visible porque nos convertimos en cómplices y debemos actuar”.
Relató que no han bajado la guardia y esta administración municipal está comprometida para que las mujeres gocen de sus derechos.