El cabildo poblano avaló por mayoría los estados de financieros así como las actividades del 1 de enero al 31 de mayo del año en curso.
Con 12 votos a favor, 10 en contra del bloque panista y del G5, y la abstención de Libertad Aguirre Junco, avanzó dicho punto.
Durante la sesión ordinaria, vía virtual, la presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda, Patricia Montaño Flores explicó que el manejo de los recursos ha sido responsable contando con suficiente liquidez pese a la contracción económica.
Relató que la reducción de ingresos municipales cayó por concepto del pago de impuestos como predial y limpia, entre otros, por el orden de 250 millones de pesos.
Además informó de una reducción entre 14 a 16 por ciento de participaciones y aportaciones federales y estatales.
Pese a ello, dijo que el tesorero Armando Morales Aparicio, desglosó varios programas y estímulos fiscales para incrementar los ingresos una vez que haya pasado la contingencia.
En su intervención, Jacobo Ordaz Moreno, dio a conocer que el gasto real al 31 de mayo 2020 sería de mil 414 millones de pesos de lo que se refleja en os estados financieros, por lo tanto el subejercicio ahorro o desahorro es de más de 700 millones de pesos, por lo que se tiene mil 782 al 31 de mayo.
“Se entiende que no debemos derrochar el dinero pero no dejemos pasar varias necesidades, cada proyecto que se va a ejecutar se requiere de un estudio profundo”.
Al final, sostuvo que no es el momento de capitalizar políticamente la situación que vive Puebla, pidiendo realizar inversiones porque no se han realizado.