A partir de este lunes podrán reabrir sus puertas 78 restaurantes de mil 100 que tienen registrados en la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), debido a que uno de los requisitos que les están solicitando por parte del Gobierno del Estado a los empresarios es que tengan un dictamen reciente de Protección Civil estatal, así lo informó la presidenta de este organismo, Olga Méndez.
En entrevista telefónica expresó que tienen registradas 78 carpetas del mismo número de establecimientos ante Protección Civil Estatal, por lo que este domingo procedieron a conformar más expedientes que les permitan que el transcurso de la semana tengan más negocios que cuenten con la autorización para ofrecer servicios al cliente con todas las medidas sanitarias que les exige la Secretaría de Salud y del Gobierno estatal para evitar contagios.
Olga Méndez subrayó que este domingo realizaron recorridos en diversos restaurantes para verificar que todo esté orden para su reapertura, aunque precisó que tendrán restricciones en el número de personas que podrán ingresar a estos sitios.
Aunado a lo anterior, comentó que los lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral para la nueva normalidad es contar con la validación de Protección Civil estatal y les han informado que el regreso de trabajadores a estos establecimientos será gradual.
La representante del sector restaurantero en Puebla, precisó que todas las empresas que operan con este giro comercial deberán contar con la validación emitida por Protección Civil y podrán tramitarla cumpliendo con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria.
También se nos está exigiendo que contemos con el Protocolo Sanitario de empresas emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y una vez que cuenten con este certificado ya podrán solicitar a Protección Civil del Estado una evaluación de riesgo y obtener validación”, precisó.
Los interesados deberán entrar a http://nuevanormalidad.gob.mx/ además de ingresar a http://proteccióncivik.puebla.gob.mx/ para que puedan acceder a los lineamientos que les están exigiendo y deberán cumplirlos.
Precisó que de los mil 100 restaurantes que tienen afiliados a este organización empresarial, el 30 por ciento de estos cuentan con terrazas y otros más tienen espacios amplios para ofrecer servicios sin que la gente tenga contacto.
Señaló que en todos los establecimientos ya han invertido en la modificación de sus cartas que ofrecerán al público, así como también han erogado presupuestos para tener mayores medidas sanitarias, además de dejar mayor espacio entre mesas para que no tengan tacto contacto los comensales.