La inconformidad por diversas irregularidades presentadas en el departamento de Limpia del municipio de Atlixco se salió de control y ante al cierre de las instalaciones y el bloqueo para que otras áreas operaran, tuvo que acudir la Seguridad Pública para recuperar el inmueble.
Desde hace varios meses, los trabajadores de limpia dieron a conocer el abuso laboral que han estado sufriendo y acusaron el cobro de cuotas por parte de Gerardo Conde, responsable de la jefatura de limpia, además de que cumplían un horario fuera de la ley y bajos salarios.
Con pancartas en las que se leía “Fuera Gerardo Conde”, “Fuimos extorsionados”, y “Guillermo Velázquez queremos hablar”, desde las primeras horas de este martes inició la protesta en el palacio municipal dejando una montaña de basura a las puertas de este inmueble.
Posteriormente en las instalaciones de esta Dirección se manifestaron los trabajadores para exigir dialogo y pedir por la mejora en sus derechos laborales, para ello bloquearon el acceso principal causando que el departamento de Alumbrado Público no pudiera trabajar y se confrontaron con elementos de Seguridad Pública, que exigían el retiro de los manifestantes.
El ambiente se comenzó a tensar y entre empujones y jaloneos, elementos de Seguridad Pública lograron dar marcha atrás a los trabajadores de limpia, además de que se detuvieron a cuatro de ellos por la lesión de una policía y alterar el orden público.
Al respecto, el secretario de Gobernanza en el municipio José Antonio Montiel señaló que se les invitó a acudir a la contraloría para dar a conocer las inconformidades sobre las irregularidades pero nunca llegó una sola queja formal al área
“Hubo un acercamiento con ellos desde temprano pero su petición era correr a todos en el área desde jefes hasta supervisores y después regresaban a trabajar, las cosas no son así, (…) no podemos tener un área cerrada básica para el ayuntamiento por unos cuantos que no quieren trabajar a cambio de que se corra al personal”.
Poco después de las 14:00 horas, los trabajadores sostuvieron un dialogo con autoridades del ayuntamiento para iniciar mesas de trabajo y llegar a un acuerdo.