Duraznos, manzana panochera, pera, principales productos para la elaboración de los chiles en Nogada han comenzado a venderse en los mercados y tianguis del municipio de San Pedro Cholula, donde esta fruta ha dado mayor colorido al anunciar el inicio de uno de los platillos de mayor tradición en Puebla.
En algunas de las esquinas de esta milenaria ciudad ya se observa a algunos de los productores llevando su mercancía, ahí se colocan buscando tener una mejor venta, dijo don José, originario de San Nicolás de los Ranchos, y detalló que la contingencia los ha afectado seriamente.
“Vengo desde las faldas del volcán, antes en San Nicolás ya podíamos vender pero ahora se nos cierran las puertas por la pandemia, no sólo ahí sino en Calpan, donde también se han tomado todas las acciones para que vendamos en la calle, por eso bajamos hasta Cholula para tener mayor venta”, expresó.
Señaló que la fruta llegó en el momento idóneo y han registrado una buena cosecha, por lo que esperan que la gente responda ya que muchos productos se han hecho a perder por la pandemia ya que la gente no está consumiendo como antes. Resaltó que traen fruta fresca y de excelente sabor para que la ciudadanía pueda disfrutar de la misma.
En el mercado Cosme del Razo las mujeres del campo comenzaron a colocan los montones de peras, manzanas, duraznos, algunas granadas, anunciando con ello la proximidad de la temporada de los chiles en nogada, ya que la nuez se contempla este en su mejor en dos a tres semanas.
Una de las comerciantes provenientes de Calpan señaló, “ojala los clientes nos favorezcan con sus compras; la nuez en un par de semanas ya la estaremos venciendo y aún no sabemos cómo andarán los precios, por eso del Covid-19, no sabemos cómo será la demanda, de eso dependerá el precio”.
Al interior del mercado se puede apreciar que los comerciantes están aplicando medidas de sanidad, tal es el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y en algunos puestos se han colocado plástico transparente para delimitar la zona y así protegerse un poco.