Durante las 4 semanas que lleva funcionando la “Línea Violeta” en el Municipio de San Martín Texmelucan se han ayudado a más de 300 mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares.

Así lo informó la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón, quien informó que hasta el momento 1800 mujeres se han agregado a la “Línea Violeta” de diferentes Juntas Auxiliares y de la cabecera municipal para poder ser atendidas de manera inmediata y oportuna en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Indicó que diariamente se atienden 5 denuncias al día, que en las últimas tres semanas han sumado 300 solicitudes atendidas, por lo que el compromiso de su gobierno es que los números empiecen a disminuir.

Para sumarse a la “Línea Violeta”, la regidora pidió a las mujeres que son víctimas de algún tipo de maltrato a que se den de alta al  248 149 57 17.

“Es un procedimiento muy fácil, nos mandas tu ubicación y la podemos atender de manera inmediata. Es una forma de optimizar la atención a las víctimas de violencia», dijo.

Norma Layón, destacó que gracias a las rondas que llevan a cabo las autoridades en todo el municipio, cada solicitud de auxilio se atiende de 5 a 7 minutos por las autoridades, las 24 horas del día.

“Tenemos rondines de la policía de tránsito, de previsión al delito, de bomberos en todo el municipio, todos los días, entonces la autoridad que se encuentre más cerca del punto donde se está reportando la agresión, es la que llega, estamos dando una respuesta entre 5 y 7 minutos», aseguró.

Explicó que la “Línea Violeta”, funciona muy fácil: “A través de nuestros números nos mandas tu ubicación vía WhatsApp y en ese momento sabemos que estas en riego y acudiremos al lugar para atender el problema”.

“Se les da atención puntual y de manera oportuna a todas las mujeres que han sufrido maltrato, acoso o están en algún tipo de riesgo”, afirmó.

Puntualizó que son 5 mujeres, funcionarias públicas que están atendiendo personalmente esta “Línea Violeta” de manera puntual: “Es la directora del Instituto de la Mujer Municipal, la directora del DIF Municipal, la directora de Prevención al Delito, la directora de la Comisaría del Municipio y una servidora (Norma Layón)”, apuntó.

Las cinco, destacó, estamos en todos los grupos de WhatsApp, atendiendo las necesidades de estos niños, niñas, adolescentes y mujeres que «se sienten con riesgo en algún momento».

“Tenemos rondines las 24 horas del día, la policía municipal no descansa, estamos en un tiempo tan complicado que no nos podemos dar el lujo de descansar”, aseveró.

En entrevista, resaltó que a las víctimas de violencia se les brinda apoyo psicológico, jurídico, resguardo en el DIF para las personas que necesitan pernoctar en otro lugar mientras le damos seguimiento a su caso.

Informó que la directora del Instituto de la Mujer Municipal y la Directora de Prevención al delito son quienes encabezan este programa y están muy pendientes de darle un seguimiento puntual a todas las víctimas.

Norma Layón, dejo en claro que no solo se trata de ir a rescatar a las víctimas, sino que salgan del entorno de violencia en el que han vivido durante muchos años. Resaltó que el 80 por ciento de los casos que atienden, “hemos hecho mucha labor” para que las víctimas interpongan su denuncia y se castigue el delito.

“Nosotros brindamos ese acompañamiento para que las personas agredidas hagan conciencia de que deben de denunciar para que estas personas que son agresores no queden impunes”.

Preponderó que el beneficio de la “Línea Violeta”, es que desde el primer momento en que se da parte de que un domicilio se vive violencia “los tenemos en la mira”, advirtió.

“Nosotros dejamos en el domicilio una notificación y tenemos el lugar ubicado de que ahí se genera violencia. La primera notificación es un modo de alerta y quieras o no la persona que es el agresor le baja, tres o cuatro rayitas a su violencia y a su enojo, porque sabe que ya está bajo la mira de las autoridades y que a la segunda se le levanta una carta de hechos y procedemos legalmente”.

Finalmente, la presidenta municipal, señaló que “ninguna mujer es digna de sufrir abuso o maltrato”, por lo que cuentan con todo el apoyo de San Martín Texmelucan para ser apoyadas.

“Cuenten con nosotros, la «Línea Violeta» es para apoyarlas, no están solas, cuentan con nuestro respaldo para poder acudir y rescatarlas de cualquier situación que estén pasando”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here