Fueron 16 municipios de Puebla en los que se reportaron daños menores que tienen que ver con agrietamientos y fisuras en edificios públicos y privados, tras el sismo de magnitud de 7.5, registrado el día 23 de junio a las 10:29 horas con epicentro en Crucecita, Oaxaca, informó el secretario de gobernación, David Méndez Márquez.

Tras el movimiento telúrico se activó el Sistema Estatal de Protección Civil a través de las once coordinaciones regionales que hay en Puebla, haciendo los recorridos pertinentes para la detección de daños o afectaciones. Afortunadamente no hay al día de hoy registro de lesionados ni fallecidos producto del sismo, salvo crisis nerviosas que al momento fueron atendidas.

Aunado a ello, “ya se inició todo un protocolo de revisión de la infraestructura estratégica del estado. Tenemos ya un programa establecido con Protección Civil para la revisión de la infraestructura educativa. Tenemos también el reporte de que la infraestructura carretera no sufrió daños, ni tampoco la infraestructura hidráulica”.

Por otro lado se van a estar revisando las unidades hospitalarias, de las cuales al momento del sismo las diez jurisdicciones del estado tampoco  reportaron nada de consideración.

Entre los 16 municipios con estos daños menores figuran Chapulco, San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzizintla, Ciudad Serdán, San José Chiapa, San Pedro y San Andrés Cholula, Nauzontla, Tecali de Herrera, Rafael Lara Grajales y San Pedro Yeloixtlahuaca.

Finalmente sobre todo un sistema de alarmas sísmicas que propuso al inicio de su administración, el gobernador Miguel Barbosa comentó que ya estaban en licitaciones para una ruta desde Chichiquila hasta Santa Rita Tlahuapan, al sur de Puebla, porque es la parte sísmica, pero por el asunto covid todo se ha detenido. Sin embargo el proyecto sigue en pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here