65 mil empleos se habrán perdido hasta este mes de junio en Puebla a consecuencia de la pandemia que se ha registrado a casi cuatro meses de haberse detectado esta, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (Canaco), Marco Antonio Prósperi.
El líder empresarial dijo que están muy preocupados los inversionistas, debido a que continúan cerrados el 80 por ciento de los 7 mil 600 establecimientos que tienen afiliados por no ser considerados como espacios esenciales para funcionar durante la emergencia sanitaria.
Situación por la cual continuarán perdiéndose empleos, ya que los empresarios enfrentan una situación de crisis financiera.
La recuperación proyectada para estos establecimientos no se ve a corto, ni mediano plazo y podría irse hasta el próximo año cuando se vea los establecimientos con algunas ganancias.
El cierre de los locales en el centro histórico y zonas de la periferia ha provocado que 39 mil personas hayan perdido su empleo de enero a marzo, esto de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero para el mes de junio el recuento hecho por dueños de establecimientos es que llegarán a las 65 mil personas desempleadas en el sector comercio.
A pesar de tener y cumplir con los protocolos sanitarios no pueden abrir sus negocios para la venta de sus productos y recuperar las inversiones hechas desde hace cuatro meses, porque continúa el semáforo en rojo por los contagios de coronavirus que se están incrementando todos los días en Puebla.
Marco Antonio Prósperi comentó que ya están buscando una reunión y mesa de diálogo con la edil municipal, Claudia Rivera para tratar directamente con ella las preocupaciones que tienen en el sector comercio.
Clausuran 30 comercios el centro histórico de Puebla
El reporte presentado por el presidente de Canaco es que han sido clausurados ya 30 establecimientos por abrir sus puertas en plena pandemia.
“El problema es que los dueños de los negocios ya no tenemos liquidez financiera para el pago de las rentas de espacios que ocupamos para la comercialización de nuestros artículos, cubrir salarios, entre otros gastos que tenemos que efectuar y por ello algunos locales están abriendo y no es justo que nos clausuren estos comercios cuando nos ganamos la vida honradamente”, afirmó.
Por lo que pidió un trato justo e igualitario para todos, así como el retiro del comercio informal quienes ocupan las calles sin ningún tipo de revisiones a sus productos.