De los más de 200 mil infectados por Coronavirus en nuestro país, solo 2 mil 864 personas cuentan con un Seguro de Gastos Médicos para poder ser atendidos.
Hasta el corte del 22 de junio, las indemnizaciones que darán las aseguradoras en México por esta cobertura, ya suman mil 228.8 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Del 4 de mayo al 22 de junio se pasó de 273.3 millones de pesos a los mil 228.8 millones de pesos en el pago de indemnizaciones en la cobertura de Gastos Médicos en pacientes de Covid-19.
El monto promedio que cubren las aseguradoras, está en los 429 mil pesos para las personas que cuentan con un Seguro de Gastos Médicos y que padecieron Coronavirus.
“Al día 22 de junio tenemos registrados 2,864 casos por Covid-19, que ya acumulan 1,228 millones de pesos, si estas personas no hubieran contado con un Seguro Médico, cada una habría desembolsado más de 429 mil pesos”, detalló en conferencia de prensa virtual, Edgar Karam, vocero del AMIS.
Los estados que concentran el 50%, que han hecho uso de sus pólizas de Gastos Médicos por Covid-19, lo concentran la Ciudad de México con mil 123 casos y el Estado de México con 323; en la lista le siguen Baja California con 140, Nuevo León con 124, y Puebla con 110.
De acuerdo al “Reporte de Casos Covid-19 en Población Asegurada”, en el país solo 1.45 % tiene seguro de Gastos Médicos.
“Existe muy poca población que tiene un Seguro de Gastos Médicos; las personas que no lo tienen han tenido que estar enfrentando costos cercanos a los 430 mil pesos por la atención hospitalaria”, detalló.
En términos de pago de indemnización, puntualizó, se tiene un avance del 62 por ciento a los asegurados que han enfermado por Coronavirus.
De la misma forma la CDMX (555) y el Estado de México (424), concentran el 47 por ciento de las indemnizaciones. Le siguen Baja California (132), Tabasco (118) y Veracruz (98).
El 47% de las indemnizaciones se concentran en casos de 40 a 59 años de edad por un monto de 568 millones de pesos, el 70 % son del género masculino.
“La letalidad en la población asegurada es del 6 %, es decir 162 personas han fallecido de las 2 mil 864 (que tienen un Seguro de Gastos Médicos)”, indicó Karam.
Detalló que el costo promedio de internamiento hospitalario está costando 340 mil pesos y en el caso de que se requiera el uso de la Unidad de Terapia Intensiva son 905 mil pesos.
Cabe destacar que el 49 por ciento de las defunciones en asegurados que tenían una póliza de Gastos Médicos se han registrado en personas de 40 a 59 años.
Por Seguro de Vida se pagan 499.3 mdp
Hasta el momento se han registrado 2,079 fallecimientos de personas con Seguro de Vida por Covid-19. El monto promedio que recibirá cada familiar o beneficiario del fallecido es de 240 mil pesos, lo que da un total de 499.3 millones de pesos, señaló, Juan Patricio Riveroll, también vocero de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
La mayor parte de las personas que han fallecido y que contaban con un Seguro de Vida se concentró en personas de los 50 a 69 años de edad con mil 278 víctimas. El 72 % eran hombres y 28 % mujeres.
Cobertura Solidaria
En cuanto a la Cobertura Solidaria para el Sector Salud, al 19 de junio, se indemnizaron a 109 familias de trabajadores que lamentablemente fallecieron mientras combatían el Covid19; 46% de los casos se registran en la Ciudad de México y el Estado de México.
El 28 % corresponde a médicos, 13 % enfermería y 59 % a personal de distintas áreas como camilleros, paramédicos, radiólogos entre otros. El 73 % de las indemnizaciones se concentra en personal médico de los 41 a 60 años de edad.
La Cobertura Solidaria es un apoyo económico sin costo que ofrecen las compañías de seguros de nuestro país en caso de fallecimiento por Covid-19 a los profesionales de la salud, con vigencia retroactiva del 1 de abril al 31 de agosto de 2020.
Aseguradoras tienen solvencia para cubrir crisis de Covid-19
Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), destacó que pese a la pandemia del Covid-19, el sector asegurador se encuentra sólido y tiene mayor capital del requerido para hacer frente a sus obligaciones con sus usuarios.
En reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que el Índice de Solvencia es de 3.3 al cierre del primer trimestre del año, es decir, el sector tiene 3.3 veces más recursos de los que se le solicita de acuerdo con la ley.
El funcionario explicó que el rubro de seguros de gastos médicos tiene un Índice de Solvencia de 2.8 con datos preliminares al cierre del primer trimestre del año, mientras que en el seguro de vida el índice es de 2.4 en el mismo periodo.
“El Índice de Reservas es para cubrir siniestros en condiciones normales, mientras que el de Solvencia es para siniestros en situaciones extremas, es decir, aquellos eventos que se presentan una vez cada 200 años. Lo que hoy estamos viviendo se puede considerar como un evento que sucede cada 200 años (…) no quiere decir que si hoy pasa, va a tardar otros 200 años en suceder. Estos son eventos con baja probabilidad de ocurrencia pero que provocan mucho daño”, detalló.
No obstante, refirió que ante la pandemia y la contracción económica de este año, el sector asegurador enfrentará diversos riesgos, como lo es el incremento en las reclamaciones de siniestros. “Seguramente mucha gente preferirá hacer su reclamo del seguro una vez que la situación se haya normalizado”.
Asimismo, refirió que esperan ver una baja en las ventas de los seguros debido a la caída de los ingresos de las personas, lo cual impactará tanto los ingresos de las aseguradoras y su liquidez, así como el costo de los seguros. “Las ventas de nuevos seguros estarán disminuyendo. El uso de los automóviles ha disminuido, la gente no sale de casa, entonces afecta la compra de autos nuevos y esto la adquisición del seguro, entre otras cosas”.
El presidente de la CNSF indicó que el objetivo de esta administración es que la cobertura del seguro represente 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel promedio de América Latina. Al cierre del año pasado, la penetración del sector fue de 2.2% del PIB.
México por debajo del promedio en América Latina y del mundo en cobertura de seguros
Ochoa Rodríguez reconoció que en México la cobertura del sector asegurador se ubica muy por debajo de los promedios de América Latina (3.1 por ciento) y del mundo (6.1 por ciento). El objetivo de esta administración federal es pasar del 2.2 que actualmente se tiene a 3.1 por ciento, que es el rango latinoamericano, que implica un crecimiento de alrededor del 40 por ciento.
Añadió que la solvencia del sector muestra niveles adecuados y “no se necesita un cambio radical en la regulación, aunque sí flexibilizar algunos procesos”. Pugnó por una mayor educación financiera, hacer productos más atractivos y accesibles para la población vulnerable, apoyar el uso de la tecnología, otorgar asesoría integral a los asegurados, transparentar la información y aumentar la cobertura.
Sector de Seguros podría caer 5.4 %
De acuerdo a estimaciones preliminares, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), prevé que el sector asegurador en México podría registrar una caída de 5.4 por ciento este 2020, ante el cierre de empresas, destrucción de empleo, cancelación de proyectos productivos, cierre de fideicomisos, entre otros impactos de la crisis sanitaria del coronavirus.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, detalló que con una caída del PIB nacional de 6.6 por ciento para este año y una inflación del 3.75 por ciento, “el sector podría tener un decrecimiento de 5.4 por ciento en el 2020”.
Sin embargo, Arias señaló que lo que pase al cierre de junio les dará mucho más certeza sobre los números que logrará el sector para este año.