Desde una concesión hasta un sistema compartido, explora la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla (Semovi) para la operación de bicicletas en la capital.

En entrevista, el titular de la dependencia municipal, Eduardo Covián Carrizales, dejó en claro que más que identificar empresas, se inclinan por modelos que funcionan exitosamente en otros estados.

Describió que cuentan con tres esquemas que pueden circularen la capital, pues sí se requiere, pues CycloShare ya desmontando sus cicloestaciones.

En esta semana o la siguiente, las presentará a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para que ella valore la opción más adecuada.

El funcionario de Semovi dijo que el primero de ellos es que el Ayuntamiento de Puebla sea dueño de las bicicletas y cicloestaciones y de la operación.

La segunda propuesta es que el gobierno de la ciudad sea dueño de las bicis y cicloestaciones y concesionar la operación de las mismas como sucede en la Ciudad de México.

En este caso explico que la idea no es rebasar el periodo de la administración municipal, por lo que no requerirían el aval del cabildo ni del congreso del estado, empero, si se opta por rebasar los 15 meses que faltan a la gestión municipal, no habría mayor problema en exponer su iniciativa a los regidores y diputados.

El tercer modelo explorado tiene que ver con un sistema de privado de micromovilidad como el que maneja Uber, donde pides y pagas el uso del aparato.

Covián Carrizales explicó que la valoración es a fondo por lo que evalúan modelos, costos y tiempos de implementación.

Manifestó que el objetivo es que sea sustentable y trascendente, no sólo una solución paliativa, pues no quieren que suceda lo mismo que Cycloshare.

Esperamos esta semana esperamos tener el análisis comparativo, es preciso presentárselo a la presidenta y tener la definición del campo, verificar tiempos, legales y procedimientos, lleva tiempo sobre todo si queremos tener algo que beneficie a los ciudadanos y hacerlo bien, no queremos que el sistema fracase”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here