El Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, informó que las sanciones económicas por arrojar basura en calles o sacarla fuera de los tiempos establecidos están suspendidas por instrucciones de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia con medios de comunicación, describió que esto será únicamente durante el tiempo de la pandemia Covid-19, sin embargo, hizo un llamado para evitar aquellas conductas con el objetivo de evitar inundaciones.

Dijo que actualmente se están haciendo amonestaciones de manera verbal a ciudadanos o comercios que violen estos lineamientos.

«Ahorita por el tema de la pandemia y por lo está sucediendo en la ciudad se nos ha pedido que solo se haga de manera verbal la amonestación; sin embargo, en algún momento regresaremos otra vez al tema de las multas de manera económica”.

Subrayó que en más de 16 ocasiones han retirado del mismo lugar 614 toneladas de desechos, muestra fiel de que no existe cultura de la ciudadanía.

Por ello, una vez que transite la contingencia sanitaria, las multas serán aplicadas a los ciudadanos y comercios que mantengan sucias las banquetas y no respeten los días y horarios de recolección de basura van desde los 86.88 pesos hasta 868.80 pesos.

En tanto, a quien deposite residuos sólidos urbanos (RSU) en la vía pública y hagan montoneras de basura las sanciones van de los 86.88 pesos hasta los mil 737 pesos.

Depositando RSU en lugares distintos a los sitios de disposición final y autorizados por el organismo, así como a los que queman basura en montoneras, barrancas y terrenos baldíos, las infracciones van de 868 pesos hasta los 8 mil 868 pesos.

A los que arrojen escombro de construcción y cualquier otro desecho en barrancas, ríos, lagos, reservas ecológicas y vía pública,  la multa va de 868.80 pesos hasta los 13 mil 032 pesos.

Para los comercios que no cuenten con el contrato de recolección de RSU las sanciones van de 4 mil 344 pesos a 130 mil 300 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here