El Módulo de Atención Canina y Felina del Municipio de Tecamachalco, agradece y reconoce la disposición que tienen los vecinos para proteger a los animales, esa también es la misión que día a día llevamos a cabo, sin embargo es fundamental que la ciudadanía conozca la gran responsabilidad de los dueños, ya que algunos permiten que sus mascotas deambulen por las calles e incluso los abandonen, situación que obliga a realizar este tipo de acciones.

La técnica que se utiliza para sedar parcialmente al canino es a través de una herramienta llamada jeringa con mango de seguridad, que sirve para cumplir con lo establecido, tal como lo marca la ley de bienestar animal, se aplica un anestésico de acuerdo al peso del animal, el cuál sólo lo tranquiliza para ser trasladado a la perrera municipal en la cual se les baña, se les alimenta y se resguarda por una semana.

El día de ayer, ciudadanos reportaron que un perro sacaba la basura y estaba generando molestia para los transeúntes y vecinos, por lo cual personal de Atención Canina y Felina procedió a realizar las acciones correspondientes, marcadas en el capítulo VI, articulo 30, que a su letra dice: “Si un animal, deambula en la vía pública, las autoridades competentes tomarán las medidas pertinentes para su captura. Si el animal cuenta con placa o cualquier otro medio para su identificación se deberá notificar a su propietario o poseedor de inmediato. Los animales capturados serán trasladados a los Centros de Atención Canina”.

Debemos prevenir agresiones de los perros en situación de calle que sabemos que han ocurrido a niños, y adultos mayores. De ahí exhortamos a todos los interesados en promover el bienestar de los animales en situación de calle, para que formen parte de las campañas de sensibilización y concientización, y logremos la alta responsabilidad de cuidar a estos animales que se caracterizan por su fidelidad.

A través de este Módulo de Atención, hemos dado respuesta a las denuncias ciudadanas sobre las agresiones que los caninos sin hogar, ocasionan hacia niños, ancianos y señoras que van a hacer sus compras, es penoso ver las heridas que ocasionan. El número de caninos sin hogar ha aumentado exponencialmente en tiempos de pandemia, por ello, hacemos un llamado a las asociaciones protectoras de animales, a las personas que en sus corazones está el proteger a los perritos para hacer una mesa de diálogo a través de videoconferencia o cualquier medio, como siempre hemos estado abiertos, para que juntos sociedad y gobierno implementemos acciones de difusión y promoción de la Buena Tenencia.

Exhortamos a los dueños de mascotas para que se responsabilicen y los cuiden, los alimenten y mantengan en sus hogares, salvo que las mascotas circulen con correa y acompañados por un adulto.

Es importante para la ciudadanía en general el controlar los focos de infección que los animales en situación de calle provocan, así como los disturbios y ataques a transeúntes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here