Al considerar que es un “pequeño paso” la reapertura de calles en el primer cuadro de la ciudad por parte del ayuntamiento de Puebla, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, señaló que nunca les presentaron un estudio técnico que avalará una reducción en la propagación de contagios de Covid-19.
En entrevista, comentó que ellos pretendían la apertura total de vialidades para el ingreso de los vehículos: «Es un pequeño paso, queremos la apertura total”
Dijo desconocer cómo van a medir las condicionantes que establecieron las autoridades municipales.
“Dicen que es condicionada: no sabemos si de personas o vehículos, no sabemos cuántos son muchos o pocos”.
Además, nuevamente cuestionó la tolerancia hacia los informales, algunos toreando en la calle 5 de mayo, otros más en la 16 y 18 poniente y 3 norte.
Ayala lamentó que la nula coordinación entre gobierno estatal y municipal esté lastimando al comercio establecido, ya que la afrenta que sostienen les está impactando y, por ende, pagando las consecuencias.
Añadió que los establecimientos esenciales abrirán parcialmente «toreando» a la autoridad, con esquemas para llevar comida, con citas previas y con ventas en línea para evitar clausuras.
Explicó que con la reapertura de tres accesos, 500 negocios esenciales abrirán sus cortinas aunque no totalmente por la incertidumbre generada por ambos niveles de gobierno.
Citó que en la zona conurbada, específicamente en San Andrés y San Pedro Cholula ya abrieron sus negocios con las medidas pertinentes.