Tras encabezar la ceremonia de repatriación de cenizas de migrantes poblanos fallecidos por covid-19 en los Estados Unidos, el ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta pidió perdón por la parte que corresponde al estado.

Junto al cónsul General de México, Jorge Islas López, quien estuvo presente en el acto, el mandatario poblano dijo que a todos ellos los ve en el cielo por todo lo que hicieron por sus familias.

“Reconocer que todo México les debe tanto a los migrantes y tanto y más a las personas que regresan muertas. Por su necesidad de ir fuera del país a buscar su sustento… perdón a todos ellos, por la parte que corresponde al gobierno del estado de Puebla”.

Abundó que esta pandemia que recorre el mundo nunca se había vivido, por lo que pidió unión de todos para desterrarla lo más pronto posibles
“Nunca la habíamos vivido ni nosotros, ni nuestros padres, ni nuestros abuelos, ni generaciones anteriores. Atenta contra la humanidad y por eso debemos estar unidos para desterrarla”.

En su participación, el cónsul General de México, Jorge Islas López, detalló que son 105 urnas provenientes de Nueva York, mismas que fueron homenajeadas en Casa Aguayo y en cada una se le colocó una rosa blanca.

De las 105 urnas, cinco corresponden a mujeres y 100 a hombres, originarios de 45 municipios, que serán entregados a sus familias, a través de tres rutas.

Islas López resaltó que eran poblanos ejemplares, que tenían más de dos trabajos y descansaban poco, todo para buscar mayores oportunidades a sus familias.

Reconoció que debido a las diversas disposiciones sanitarias, los 105 poblanos murieron solos sin la oportunidad de despedirse de sus familias.

“Con sus piernas llevaban medicinas a las casas que lo requerían, con sus manos desinfectaban los hospitales donde había mayores casos de covid-19. Fueron los poblanos, los mexicanos que estuvieron en la línea de fuego, pero hoy regresan a su país a sus lugares de origen”.

Aseguró que en Nueva York dejan un legado de lo que los mexicanos pueden hacer, además de subrayar que con todo el pesar que existe, debe haber paz y remanso porque gracias a ellos la ciudad no cayó.

Entre los municipios donde se entregarán las urnas son: Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepexco, Huehuetlán el Grande, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Cuyoaco, Zacapoaxtla, Xoxtla, Huaquechula, Puebla.
En el acto, se realizó la entrega simbólica de algunas urnas, para dar paso a la participación del cantante Miguel Ángel con Mariachi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here