Definitivamente el Coronavirus llegó para cambiar nuestras costumbres, rutinas, la forma de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos con los demás.

Y en el tema de búsqueda de pareja, no será la excepción, el cortejo y la forma de conocer a nuevas personas se modificará drásticamente, se pasará del antro, el bar o el restaurante, a las redes sociales; regresaremos a los tiempos de inicio de milenio donde la novedad eran los noviazgos a distancia, antes por moda, hoy como medida de prevención.

La psicóloga de la Universidad del Valle de México (UVM), Brigitte Rodríguez Soto, señaló que en tiempos de Covid-19, las personas solteras, que enfrentan una separación e inclusive quienes tienen familia, tienden a meterse a aplicaciones de citas y no solamente para buscar un encuentro, sino también para charlar o simplemente para desahogarse”.

“Se están utilizando este tipo de aplicaciones porque ahorita no hay otro medio para conocer gente, más que a la distancia y es un medio que se presta para establecer ese tipo de vínculos”, indicó.

Sostuvo que psicológicamente estas plataformas ayudan a las personas a desahogarse, a sentir una cercanía pese a la distancia, a tranquilizarse, a no sentirse tan solas en estos tiempos de contingencia sanitaria.

“Es una forma de canalizar la necesidad de proximidad, la parte de dialogar con otros individuos y de entablar una relación social; los seres humanos necesitan establecer vínculos, sentir cercanía con otras personas”, detalló.

Rodríguez Soto, refirió que si anteriormente las aplicaciones se estaban usando de manera frecuente, en estos momentos de crisis sanitaria, la gente utiliza estos medios como una forma de relacionarse a la distancia y de no correr riesgos: “Es una estrategia que utilizan las personas para sentirse bien, para sentirse anímicamente estables y retroalimentadas”.

Sin embargo, alertó que se debe analizar muy bien con quien compartes información, con quien entablas una interacción, debido a que muchos se esconden en el anonimato.

“Hay que hacerlo con cuidado, con seguridad y creando muchos filtros para evitar malas experiencias; especialmente los padres que tienen adolescentes deben de estar muy pendientes de con quiénes hablan sus hijos”, recomendó.

Puntualizó que un gran número de cibernautas crean perfiles falsos, ponen información y fotografías falsas, por lo cual no se sabe “quién está detrás de la pantalla interactuando contigo”.

La especialista en psicoterapia, reconoció que el saber que el contacto físico con otra persona implica un riesgo de quedar infectado por el nuevo Coronavirus, anímicamente puede inducir al individuo a un estado depresivo y de ansiedad.

Para hacer frente a esta situación, recomendó plantearse metas y buscar los medios necesarios para concretarlas, esto como consecuencia generará un mejor estado de ánimo en las personas para enfrenar el difícil momento por el que estamos atravesando.

En cuanto a los noviazgos que por la sana distancia no han podido interactuar frecuentemente, la especialista en terapia de pareja con más de 7 años de experiencia, recomendó que se debe de fortalecer mucho la comunicación, aprovechar todos los medios digitales para poder fortalecer la cercanía, los intereses y las afinidades que se tienen en común.

Consideró que de vez en cuando se pueden programar encuentros para la convivencia presencial, siempre y cuando se mantengan todas las recomendaciones sanitarias para no correr ningún riesgo.

“Se debe mantener la constancia en todos los aspectos”, señaló.

Empero, indicó que todo dependerá de la situación que tenía la pareja previamente antes de entrar a la pandemia, si vivían en un entorno positivo o negativo.

Embarazos se podrían incrementar cuando se termine la crisis sanitaria

Tras pasar varios meses en confinamiento, la terapeuta por la UVM, consideró que, una vez finalizada la pandemia, habrá una explosión de relaciones de pareja y que podría verse reflejado en un mayor número de embarazos.

“Es muy probable que haya una explosión de vínculos más fuertes en una relación y se puede ver reflejado en un mayor número de embarazos”, concluyó.

Plataformas de citas, contribuyen a combatir el aislamiento

De acuerdo a testimonios recogidos por Síntesis, aplicaciones como Tinder, ayudan muchísimo en estos tiempos de pandemia, para paliar la sensación de soledad y de confinamiento. “Pasaron de ser plataformas para concretar encuentros casuales y sexuales, a un espacio de desahogo y de salud mental.

Benjamín, asiduo usuario de plataformas como Tinder, Badoo, Facebook, quien utiliza este medio para concretar encuentros sin ningún compromiso, relata que desde que inició la emergencia sanitaria, se encontró con que la gente ya no busca sólo sostener un encuentro sexual, hay personas que solo buscan platicar porque se sienten aisladas, se sienten solas: “Hay ocasiones en que te buscan solo para que las escuches porque se encuentran aburridas y entraron por pura curiosidad”.

Explicó que desde el inicio del confinamiento se percató de un mayor número de solicitudes de amistad, de un mayor tráfico de cibernautas y de personas que solo buscan interactuar con alguien más, sin la necesidad de concretar una cita.

Sin embargo, reconoció que sí existe la disposición de muchas personas de sostener encuentros físicos, “face to face”, pese al riesgo que aún implica el contagio del Covid-19.

“Si hay disposición, pero a mí sí me da miedo (…) Estas caliente y estás buscando una interacción y en ese éxtasis uno no se pone a pensar en las consecuencias que puede tener en su salud. ¿A quién me voy a encontrar, con qué personas interactúa, sí convivió con gente que padeció Covid, sí toma las medidas necesarias de precaución para que podamos tener una interacción segura?”.

Afirma: “Yo sí he cancelado muchas citas porque me da mucho miedo; saber que me puedan contagiar; tengo seres queridos que son vulnerables y me dolería mucho que por una calentura se puedan infectar de Covid-19. Sí me he echado para atrás y algunas chicas me han reclamado, inclusive me han dicho que soy un puto porque eso no existe (Coronavirus).”.

El cibernauta, quien ha sostenido un sinfín de encuentros casuales en distintas partes de la república mexicana por su dinámica laboral, reconoció que en estos momentos es muy arriesgado concretar una cita, por lo que es mejor la autocomplacencia o simplemente conocer amigos.

Benjamín, consideró que definitivamente va cambiar el modo de vivir y de interactuar entre las personas: “No estábamos preparados y no esperábamos como sociedad enfrentarnos a una realidad de estas características”.

“Nos cambió la realidad porque ya te aíslas completamente; la nueva realidad, las redes sociales y de citas van a tomar un lugar importante”, agregó.

Desde su punto de vista, afirmó que las redes sociales serán una buena herramienta para una nueva forma de relacionarse entre las personas, siempre y cuando se usen de manera correcta y se implementen mayores filtros de seguridad.

Reconoció que en este tipo de aplicaciones “no nos abrimos totalmente, no somos 100 por ciento sinceros y ponemos cosas bonitas para que impacte, para que nos den un like y podamos iniciar un encuentro”, finalizó.

Tinder presionará a usuarios para no propagar Covid-19

Sin precisar si se tiene una estrategia para prevenir que haya nuevos contagios entre sus usuarios, Elie Seidman, CEO de Tinder, aseveró que van a seguir pidiendo a sus “miembros que no solo administren su propio riesgo, sino también el riesgo para la comunidad en general, No queremos ser difusores, por lo que presionaremos mucho a nuestros miembros”, afirmó.

Anuncia función de videollamadas ante Coronavirus

Aunque todavía no se establece cuando entrará esta función en México, Tinder anunció que dentro de su aplicación se incorporará la función de videollamada.

Tinder aseguró que esta es una nueva opción ante la pandemia de coronavirus, pero también como una nueva medida de seguridad pues los usuarios pueden acordar una videollamada antes de una cita física y así comprobar que realmente se trata de la persona que aparece en las fotos.

Hasta el momento se sabe que la función servirá como cualquier otra app de videollamadas que existe, pero con la diferencia que en Tinder la pantalla estará dividida en dos y no se mostrará nada del fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here