Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas en materia constitucional y electoral para garantizar la paridad de género en cargos y candidaturas y las mujeres cuenten con igualdad en las diversas postulaciones y puestos públicos.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales avalaron estas adecuaciones  a la Constitución Política del Estado de Puebla, la cual se homologó con la Federal con la intención de integrar la paridad de género en cargos públicos, gabinetes, cabildos, así como en candidaturas y cargos políticos entre otros más.

 

Estamos cercanos a la paridad, pero falta: PRI

La principal proponente, la diputada del PRI Rocío García Olmedo sentenció que desde la elección pasada, Puebla estado, cumplió en un porcentaje con el principio de paridad, ya que se logró que el 48 por ciento de las diputaciones fueran para mujeres.

“Se cumplió lo establecido en nuestra Constitución por primera vez por la paridad en la elección anterior, con el cumplimiento de lo que señalaba la Constitución General de la República. Poco a poco en esta Legislatura, casi estamos acordes con ese cumplimiento, estamos solamente rigiendo una composición muy cercana a la paridad, 48.3 por ciento de mujeres por 51 por ciento de hombres, por lo que este principio poco a poco debe de irse ampliando”.

 

Lucha histórica, pero aún falta paridad en el TSJ: PAN

Por su parte la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que es un gran avance en la lucha histórica por lograr las mismas oportunidades para las mujeres que tienen los hombres, sin embargo aún faltan mayores retos, pues Puebla solo ha contado con una sola gobernadora, pero no una presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

“Paridad total. Ese es el logro. Queda mucho por hacer para lograr el respeto pleno a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, en lo político, en lo profesional, en lo económico, en lo laboral y principalmente en lo familiar. La mujer no puede, no debe, desempeñar un papel secundario ni marginal. Igualdad de oportunidades. Paridad total”.

Es una deuda que se tenía con las mujeres: Morena

Mientras tanto, la diputada local de Morena Vianey García Romero, sentenció que estas reformas eran una deuda que se tenía con las mujeres, sin embargo, destacó que en el actual gobierno de Miguel Barbosa se ha dado espacio a las mujeres, pues como mínimo ha contado con el 50 por ciento de secretarias, en su gabinete, lo que nunca se había tenido.

“Pero no solamente con las mujeres para ser votadas, sino también, con las miles de mujeres que desde hace años han estado en el activismo, aún se tiene una deuda con las mujeres indígenas, nos queda una deuda de frente, y esperamos que con esta sensibilidad podamos ir trabajando con los temas pendientes”.

 

Se elimina la figura del Gran Perdedor

Un punto que se discutió fue una reforma al artículo 35 donde se buscaba eliminar la figura del “Gran Perdedor” o la primera minoría, propuesta impulsada por el diputado Gabriel Biestro.

En este sentido algunos legisladores aseguraron que se trataba de un intento de incluir un artículo que no se relacionaba con la paridad de género, sino al contrario, que Morena pretendía obtener ventaja electoral, sin embargo, todo fue aprobado.

Hay que destacar que para que entre en vigor, se deberá de aprobar por lo menos el 50 por ciento más uno, es decir, 109 Cabildos de los ayuntamientos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here