Derivado de que desde el año pasado el Seguro Popular ya no funciona, pero se mantiene la estructura, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado un decreto a través del cual se desparece el Régimen Estatal de Protección de Salud o mejor conocido como Seguro Popular, para dejar únicamente la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Durante la sesión ordinaria, este documento fue recibido y enviado a comisiones para su estudio, sin embargo, se informó que el Seguro Popular creado en 2015, no cuenta con la capacidad financiera y estructural para mantener este OPD.

De acuerdo a documento,  el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a su llegada, creó el INSABI, para que todos los mexicanos reciban atención médica y hospitalaria y de medicamentos de manera gratuita.

Por lo que el OPD en su mayoría fue absorbido por el INSABI, sin embargo, sigue generando gastos al actual gobierno del estado, toda vez que no se ha desaparecido,

«El Gobierno del Estado no cuenta con recursos presupuestales de alguna otra fuente de financiamiento que le permitan sostener la operación del citado organismo público descentralizado, de tal forma que su continuidad, generaría cargas económicas innecesarias para la hacienda pública de esta entidad federativa».

Finalmente se informa que los recursos materiales y financieros que formen parte del Seguro Popular se transferirán al gobierno estatal, al igual que los bienes muebles e inmuebles a la entrada en vigor del presente Decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here