Con el grito «¡Ni una más, ni una más!«, mujeres de diversas organizaciones se manifestaron frente al monumento a Benito Juárez, en la avenida que lleva su nombre, para exigir justicia por la joven Angie Michelle Vera y su amiga, quienes fueron halladas muertas en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Las feministas arribaron justo cuando el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, llevaba a cabo la ceremonia por el aniversario luctuoso del expresidente de México.

Desde lejos las inconformes quienes se vistieron de negro y portaban cubrebocas, exigieron a las autoridades que no queden impunes las muertes de mujeres en la entidad y compromiso con las causas de género.

Las manifestantes mantuvieron alzadas sus cartulinas con la leyenda “¡Justicia para Michelle!”, mientras de fondo se escuchaba el himno nacional que coreaban el gobernador del estado, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, y otros funcionarios estatales.

Aunque una de las manifestantes hizo el intento por acercarse al monumento y colocar una cartulina, el personal de seguridad del gobierno estatal se lo impidió y la retiraron de inmediato del lugar. Fue hasta que las autoridades concluyeron con el acto oficial que las mujeres pudieron acercarse y continuar con su protesta.

Antes de retirarse criticaron el recorte presupuestal aplicado a la operación de la alerta de género y una vez más reprocharon al gobernador Miguel Barbosa por sus declaraciones que, señalan, representan al “machismo institucional”.

Michelle Vera Estrada desapareció desde el pasado domingo. La última vez que la vieron estaba con su amiga, de quien hasta hoy se desconoce el nombre, en Cholula y la tarde del miércoles fueron localizados sus cuerpos sin vida.

La tía de Michelle, sin dar mayores detalles, declaró en una estación local que Michelle y una amiga suya habían sido asesinadas, por lo que exigían justicia; en otra parte de su relato dijo que la última vez que vieron a ambas con vida, estaban acompañadas por un par de hombres, quienes sí eran conocidos de las víctimas.

Si mañana soy yo, si mañana no vuelvo, destrúyelo todo. Si mañana me toca a mí, quiero ser la última”, fue una de las publicaciones que hizo Michelle en marzo pasado en la red social Facebook como protesta para frenar la violencia feminicida.

El asesinato de Michelle Vera se da en un contexto de cuestionamientos al gobierno federal, luego de que este decidiera cancelar el presupuesto de 37 millones 583 mil 192 pesos para la operación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Dicho mecanismo auxiliaba a las entidades con las mayores cifras de feminicidios, como Puebla, el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here