A pesar de que sí votaron a favor de la desaparición de la figura del gran perdedor, no se ha iniciado un procedimiento sancionador en contra de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio, Guadalupe Muciño y María del Carmen Cabrera.
Así lo sentenció el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, Valentín Medel Hernández, quien confirmó que los legisladores cometieron una infracción partidista, al no defender un logro de este partido político en el 2000.
Sin embargo, el legislador local desmintió al integrante de la Coordinadora Estatal Mariano Hernández Reyes quien acusó que serían expulsados de esta fracción parlamentaria, pues hasta el momento, no se ha iniciado procedimiento en la Comisión de Conciliación, Justicia, Garantías y Controversias de este partido político.
Médel Hernández, refirió que hasta el momento no se conoce si habrá una sanción o en su caso perdón para los representantes de este partido, pues la contingencia por COVID-19 ha impedido que se reúnan con los representantes.
Sin embargo, admitió que a pesar de que los legisladores apoyaron su reversa de reforma al artículo 35 de la Constitución de Puebla, al final votaron a favor en todos los términos del dictamen, lo que se traduce en el voto a favor de la desaparición de esta figura electoral.
“Sabemos que hay compañeros que quieren ser protagonistas, sin embargo hasta el momento no se han reunido y los únicos que van a decidir, son la Comisión Nacional y la Comisión de Conciliación, Justicia, Garantías y Controversias, ellos van a ver la situación de los diputados, no sabemos cuál vaya a ser su resolución, puede ser amonestación, puede ser expulsión o puede ser separación”.
Reconoció que no ha tenido contacto con el enlace de la dirigencia nacional Ernesto Villarreal, por lo que toda declaración de algunos integrantes son a título personal, pues le corresponde únicamente a la dirigencia nacional.
Médel Hernández sentenció que los propios legisladores votaron a favor porque no supieron cómo votar, pero fue decisión de cada uno de los diputados.