De cada cuatro personas que mueren en Puebla a causa del coronavirus, hay una que es ama de casa, revelan datos de la Secretaría de Salud del estado.
Al día de hoy en la entidad hay 2 mil 236 muertes reportadas. De esa cantidad, 519 eran amas de casa, lo que representa el 23% del total, informó el director de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano.
Otro grupo importante es el de los “empleados diversos”, con 1 mil 187 fallecimientos, equivalente a 53%, donde se encuentran personas que laboran en el sector informal, como comerciantes y dedicadas a oficios como carpintería y albañilería, quienes carecen de prestaciones.
Un tercer rubro es el de los trabajadores jubilados, con 226, y en la categoría de “empleados diversos” se registraron 221, cada uno de estos grupos representa el 10% del total de los decesos.
Para el caso de los estudiantes contabilizan ocho muertes, por lo que no representan ni el uno por ciento.
De manera particular, Huerta Romano abordó el caso de los trabajadores de la salud que han muerto durante la pandemia y suman 75, de los cuales 53 eran médicos y ocho enfermeras.
Hospitalizados superan los mil
En el conteo técnico de las autoridades de Salud destaca la cifra de 1 mil 18 personas hospitalizadas tras contraer Covid-19, de las cuales 187 se encuentran en terapia intensiva y requieren de ventilación asistida.
Dentro de los hospitales del sector salud y del IMSS son atendidos más de la mitad de los enfermos en Puebla, con 382 y 356 pacientes, respectivamente.
Mientras que en el Issste hay 78 personas, en el Issstep 76, en el Hospital Universitario 17, en el Hospital Militar 24, y en los hospitales privados se tiene una ocupación de 85 camas.